
Los habitantes del sector Cristóbal Colón, parroquia Vista al Sol, San Félix, denuncian severas deficiencias en el acceso a servicios básicos, afectando su calidad de vida y exponiéndolos a condiciones insalubres. La comunidad enfrenta problemas críticos con el suministro de agua y el sistema de cloacas, generando preocupación y malestar entre los vecinos.
Uno de los principales inconvenientes es la obstrucción de la red de cloacas, que desde hace más de una década no recibe el mantenimiento adecuado. En consecuencia, esta situación impide que los habitantes puedan conectarse a la toma principal, obligándolos a buscar alternativas costosas e insalubres.
Sharon Guevara, una vecina de la calle Ambrosio Plaza, en el sector Libertador, en la ruta 8, a un lado de Cristóbal Colón, quien relata que, a pesar de invertir en la conexión a la red principal, la obstrucción persistente hizo que su esfuerzo fuera en vano.
Ante la falta de cloacas, los vecinos se ven forzados a verter sus aguas residuales al exterior “No me conecto a la toma, porque el agua se me devuelve, está tapado, por eso, saco el agua servida a la calle”— comentó Guevara— “Hemos construido pozos sépticos como una alternativa, todos en la calle lo hemos hecho”— comentó Guevara— “aunque costosos, entre los materiales y la mano de obra, unos 150 dólares, se ha convertido en la única opción para nosotros”. Sin embargo, esta solución no es una respuesta para el problema principal, la red de cloacas tapada.
Los problemas son iguales
El resto de las calles, se encuentran en igual, o peor situación. Rosa Devera explica cómo se desenvuelve su día a día, y cómo en su calle Italia no hay red de cloacas disponible, por lo que también tienen que usar pozo séptico.
Además, manifiesta su descontento con las condiciones del agua en la zona. “El agua antes salía blanca, normal. Pero, después empezó a salir amarilla, eso no se puede beber. Pareciera que pasa directo del río, como si no la trataran”.
Los vecinos deben recurrir a la compra de agua para satisfacer sus necesidades básicas. Una residente afirma que necesita siete tambores para llenar su tanque de 1500 litros, a un costo de más de 600 bolívares cada tambor y el líquido es acto para el consumo humano.
Aunque, otros residentes se abastecen de un poso que está cerca de la plaza de la comunidad, comprometiendo aún más su salud.
Racionamiento eléctrico
A pesar de las firmas y peticiones realizadas al consejo comunal, los vecinos denuncian la falta de respuesta y soluciones concretas.
La situación se agrava con los inminentes racionamientos eléctricos, que podrían afectar aún más el acceso al agua y otros servicios básicos.
Estas condiciones de vida en Cristóbal Colón constituyen una clara violación de los derechos universales, incluyendo el derecho al agua potable y saneamiento, el derecho a la salud y el derecho a un nivel de vida adecuado. La falta de acceso a servicios básicos esenciales pone en riesgo la salud, la dignidad y el bienestar de los habitantes de esta comunidad, es lo que indicó otro de los moradores de este sector
Otro dolor de cabeza para los lugareños son las calles, todas se encuentran llenas de huecos, intransitables, el transporte público dejó de circular por el barrio hace muchos años.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!