La gobernadora de la comunidad indígena Kariña del sector Macapaima del municipio Independencia del estado Anzoátegui, Yetzeli Martínez, denunció el abandono de 38 gabarras por parte de la empresa privada ACBL de Venezuela, causando daños ambientales y problemas de salud en la comunidad.
Las embarcaciones, que se encuentran a un kilómetro de la población flotando en el Río Orinoco, tienen más de 20 años que se dejaron en ese lugar.
Macapaima es una población que esta conformadas por cinco calles, una principal y cuatro auxiliares, donde residen 300 personas, entre indígenas y criollos, distribuidas en 175 familias.
Martínez contó que al principio se dirigieron a la empresa a solicitar que retiraran las gabarras porque “nos estaban haciendo daño, contaminando nuestras tierras y lugar de pesca”; sin embargo, “lo único que recibíamos fueron insultos”.
“Nos daba rabia porque nosotros también tenemos derechos”, dijo. Así que “tomamos la decisión de ir hasta los tribunales y denunciar”.
Denuncia ante la Fiscalía
Primero realizaron una denuncia que pasó a la Fiscalía Tercera en competencia ambiental de Ciudad Bolívar, quienes realizaron su investigación al igual que el Ministerio Público.
Posterior el 13 de marzo, la gobernadora, representada por unos abogados, solicitó una medida de carácter ambiental que llegó al Tribunal Quinto del Control, bajo el expediente FP12-2023-5266.
Tres días después, el 16 de marzo, la fiscal Auxiliar Interino (68°), la doctora Fraydee Karianna Morillo Miranda, decretó la medida judicial precautelativas, donde ordenó la destrucción y neutralización de los agentes contaminante, el saneamiento pertinente, el retiro o retención de las gabarras abandonadas.
Tras la sentencia, y de acuerdo al documento, la decisión fue notificada a la empresa demanda, además de asignar a la Corporación Ecosocialista Ezequiel Zamora (Corpoez) para realizar la destrucción y neutralización de los agentes de contaminación, quien también realizó un proceso de licitación otorgándole a la compañía recicladora Tridente Service para hacer el respectivo saneamiento de la zona.
Situación de salud
La comunidad de Karina se estableció desde hace 60 años en Macapaima, y desde su fundación no habían presentado ningún tipo de enfermedades hasta ahora.
No obstante, desde que aparecieron las gabarras en el sitio han proliferado enfermedades como diarrea y escabiosis, esta última se detectó luego que a dos ciudadanos que presentaban lesiones en la piel, se les hicieran unos exámenes en el Centro Diagnóstico Integral de Palital.
Las pruebas fueron hechas por la doctora Alejandra Monroy del Centro Diagnóstico Integral del sector Palital, quien determinó que las lesiones son productor del agua contaminada.
También la Universidad de Oriente (UDO) tomó seis muestras para analizar el agua y el sedimento.
El estudio determinó que el agua presentaba una ligera acidez con minerales pesados, bajo consumo de oxígeno y de sólidos en suspensión.
Mientras que el sedimento arrojó un ácido de textura granular fino y fino-limoso con trazas de mineras pesados y ausencia de hidrocarburos.
No obstante, en las conclusiones no se evidencia el porcentaje de los niveles de contaminación de las muestras estudiadas.
Se logró contactar a la empresa ACBL vía telefónica para conocer su versión de los hechos, sin embargo, informaron que los directivos de la empresa se encontraban fuera de la zona y no estaban autorizados para dar alguna información al respecto.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!