Ciudad Guayana. – 110 familias de la comunidad Kavanayen, ubicada en la avenida Atlántico de Puerto Ordaz, han tenido que crear su propia red eléctrica, debido a la falta de atención de la estatal Corpoelec.

Desde hace más de siete años esta comunidad ha lidiado con la falta de electricidad en sus hogares, impidiendo el uso de electrodomésticos, refrigeración de alimentos y el desarrollo de la vida cotidiana.

La representante de la comunidad, Lilia Romero, quien reside en el sector desde hace cinco años, indicó que la poca energía eléctrica que tienen, es por unas guayas provisionales que ellos mismo crearon.

Lilia Romer explica condiciones en las que viven en Kavanayen. Foto: Wuilmer Barrero

«Estamos conectados a la red que surte a los corales, pero siempre tenemos el problema con ellos, porque dicen que la recarga les afecta en su comunidad», expresó.

Romero explicó al equipo de Soy Nueva Prensa Digital que la necesidad los impulsó a tomar estos terrenos, e iniciar una comunidad desde cero.

Resaltó que las primeras familias que llegaron al lugar en el año 2014, pasaron alrededor de tres años sin energía eléctrica.

Proyecto de red eléctrica

Urge atención eléctrica en Kavayanen. Foto: Wuilmer Barrero

El proyecto comienza con unas donaciones por parte de vecinos aledaños al sector, quienes le facilitaron guayas, viendo la realidad de su situación.

Asimismo, entre las familias que residen en el lugar, se organizaron y compraron conectores que hacían falta para el trabajo que debían realizar en beneficio de la comunidad.

«Nosotros como vecinos afectados, quisimos iniciar con un trabajo sin intención de perjudicar a otros, y poder tener al menos un poco de este servicio que es vital», añadió Romero.

Promesas sin cumplir

En una actividad encabezada por el gobernador Ángel Marcano, hace seis meses, en Brisas del Rio, los habitantes de Kavanayen asistieron con el fin de pedirle apoyo y atención para la comunidad.

Tras ese encuentro, un grupo de personas, representantes de la Gobernación, se acercaron a la comunidad. «Nos dijeron que nos iban aprobar dos transformadores pequeños para ayudarnos al menos a 50 familias cuando somos 110. Sin embargo, no pasó nada, seguimos esperando», expresó.

Llamado a los entes correspondientes

Rodolfo Carmona, pastor del Ministerio Cristiano Apostólico Elohim, agregó que la mayoría de las personas tienen que comprar alimentos para resolver el día, ante la falta de electricidad para conectar refrigeradores.

«Aquí en Kavanayen somos muy pocos los que tenemos nevera, porque la red que tomamos del otro sector solo nos alimenta 110V. Aun así, es muy deficiente y conocemos que se les han dañado varios de sus electrodomésticos a ellos» afirmó.

Los habitantes solo esperan contar con los entes correspondientes, que puedan brindarles esa solución que han estado esperando desde hace varios años.

Igualmente, tener su servicio de energía eléctrica propio y no tener que perjudicar el de los demás.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store