Redacción SoyNP
Amazonas.-Habitantes del municipio Autana y otros municipios, trancaron la circulación en el eje carretero sur, a la altura del puente Cataniapo, única vía terrestre al sur, exigiendo el cumplimiento del cupo de gasolina.
Afectados sostienen que desde diciembre de 2018 no se ha despachado gasolina a quienes navegan al interior del estado Amazonas.
La mayoría de los que se sumaron a esta obstrucción de la vía son habitantes del municipio Autana, junto a pobladores de las localidades Atabapo, Manapiare y Río Negro, especialmente las personas que hacen vida en el puerto de Samariapo, principal salida hacia los demás municipios fluviales del estado, por donde se trasladan bienes y personas.
Los indígenas que habitan en los municipios del interior de Amazonas están cada vez más incomunicados debido a esta falta de combustible. La cotidianidad en estos sectores depende fundamentalmente de la posibilidad de moverse a través del río para abastecerse de alimentos, vender sus productos e incluso buscar ayuda médica o ir a la escuela.
Desde hace por lo menos 6 años, los habitantes de las comunidades indígenas más alejadas de Amazonas han visto cómo se recrudece este problema. Cada día es más difícil y más caro conseguir gasolina.
El problema impacta principalmente a las poblaciones ubicadas al sur y sureste de Amazonas porque su medio de transporte ordinario es el fluvial a motor fuera de borda.
Las restricciones en el suministro de combustible en la zona están ligadas principalmente a una serie de medidas adoptadas por la Zona Operativa de Defensa Integral N° 63 (ZODI Amazonas), tendientes a evitar que este recurso llegue a la minería ilegal u otras actividades ilícitas al sur del estado.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!