Bladimir Martínez Ladera
Fotos: Wilmer Barrero

Ciudad Guayana.-Seis amenazas de derrumbes por las lluvias, preocupan a vecinos de diferentes comunidades ubicadas en la parroquia Pozo Verde del municipio Caroní y parroquia Andrés Eloy Blanco de Piar.

Desde el sector 23 de Enero, San Félix, hasta la Vuelta de Correa a pocos distancias de La Primera Agua, las tuberías del alcantarillado colapsaron, algunas se encuentran tapadas, requieren mantenimiento y otras se derrumbaron por años de uso.

Colectaron tiene más de 60 años de construcción en la vía que comunica ambos municipios. El metal corrugado está deteriorado y con los aguaceros, la carretera pudiera romperse.

A la altura de la comunidad Cerro Azul, cerca de la iglesia evangélica Rosa de Sarón II, el viaducto está a punto de romperse El caudal de agua de lluvias ha socavado, dejando pendido de un hilo parte de la carretera.

Cuentan productores de la zona que no es la primera vez que sectores rurales  de ambas parroquias quedan incomunicados. En una oportunidad Pozo Verde, tuvo tiempo que los vehículos no pasaban, uno de los puentes se cayó porque la quebrada se desbordó.

Una amenaza

José Odremán, explicó que el problema se presenta en el kilómetro 35. Las autoridades de la alcaldía de Piar, saben sobre la grave situación, entre ellos la alcaldesa Yulibeth García.

 “Hace muchos años en el gobierno del alcalde Francisco Contreras, miembros del consejo comunal recolectaron una fuerte suma de dinero para reemplazar las tuberías y ese dinero se perdió”.

Odremán, se gana el sustento arreglando televisores, nació en Cerro Azul, “la tubería cumplió su ciclo de uso. Ahora, el caudal de agua es más fuerte, está sacando la tubería y haciendo un gran cráter por debajo de la carretera”.

Los postes de luz eléctrica, aún son de madera y campesinos trasladan la electricidad hasta sus casas con alambres de púa. Además, se hallan incomunicados, la antena de telefonía Movilnet, dejó de funcionar hace algunos años atrás.

Residentes de la mencionada zona rural denunciaron que la municipalidad como la gobernación dejaron de asistir a los campesinos, “desde que se fue Ferrominera del cerro Piar, todo se acabó en los caseríos”, apuntó Rosa Rodríguez.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store