Gas doméstico
Ciudad Bolívar-. Habitantes de Rafael Urdaneta, Maipure I, Las Ixoras, Casitas de Transito, Barrio Venezuela y Altos de Cayaurima, comunidades pertenecientes a la parroquia Marhuanta, de Ciudad Bolívar, protestaron a través de los diferentes medios sociales por las fallas en la distribución del gas doméstico, según ellos, llevan más de 5 meses sin recibir el servicio, lo cual afecta a más de 35 mil familias de esta localidad.
 
Así lo han denunciado varios usuarios a través de correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y redes sociales, quienes afirman que la situación se ha agravado y han tenido que idearse otros mecanismos para preparar los alimentos.
 
Ni la distribución de bombona ni gas a granel, están llegando a los diferentes comunidades de la capital bolivarense para cubrir las necesidades de las familias; dicen que realmente la situación es cada día más grave, porque muchos solventan con cocinas u hornillas eléctricas, pero los continuos cortes de energía hacen que esto ya no sea una solución.
 
Yexsery Moreno, vocera de la comunidad, dijo a Nueva Prensa de Guayana que la empresa Gas Bolívar les despacha un solo cilindro cada cinco meses y es por ello que están reclamando el despacho inmediato de las bombonas, ya que asegura que están cansados de cocinar a leña para poder realizar sus alimentos.
 
“Hemos escuchado a la gobernador y al nuevo candidato a la Gobernación de Bolívar en sus alocuciones, donde ellos transmiten su apoyo a las comunidades en el servicio de gas, pero nosotros en ningún momento hemos sido atendidos como ellos lo hace conocer en los medios de comunicación”, expresó.
 
Como ellos, distintas comunidades de la populosa parroquia Marhuanta denuncian regularmente las fallas en la distribución de este servicio y manifiestan que, pese a cancelar con anticipación la bombona de gas, pasan meses y aún no tienen respuesta por parte de ente.
 
“Ya el proceso de recibir el beneficio mejoró en cuanto a el retorno del cilindro, ante uno pagaba a la empresa y se tardaba como tres, cuatro o más semanas para recibir el gas” por ello, exigen al gobernador, Justo Noguera, al candidato del PSUV para la gobernación Ángel Marcano y al nuevo gerente de Gas Bolívar que les brinde una solución rápida a este problema que afecta considerablemente la calidad de vida y vulnera sus derechos humanos.
 
Una esperanza
 
Con los nuevos cambios realizados por el nuevo candidato a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano, designando a Alexis Del Nogal, como gerente de Gas Bolívar, los habitantes de los diferentes parroquias del municipio tienen una esperanza, pero piden que agilicen el nuevo mecanismo de distribución del gas doméstico, tanto en bombona como a granel, debido a que es muy complicado preparar los alimentos y el gasto es descomunal, por cuanto deben solventar y eso implica adquirir productos ya elaborados o, simplemente, no comer.
 
También manifestaron cierta preocupación por los nuevos precios anunciados tras la nueva reconversión monetaria al Bolívar Digital, que pasó de 200 bolívares soberano a 4 bolívares digital, pero afirman que mantienen la esperanza de que solucionen este gran problema que afecta la ya maltratada calidad de vida.
 
Otra angustia que manifiestan en algunos sectores es cuál será la vía expedita para las zonas donde no cuentan con los respectivos consejos comunales y por ello le hacen el llamado al nuevo Gerente de Gas Bolívar, para no quedarse por fuera.
 
Ivannia Moreno Palacios