Muchas comunidades del municipio Piar, están desatendidas desde hace más de 30 años, por este motivo los vecinos hicieron los reclamos, pero sus peticiones no fueron escuchadas, ellos apuntan que sólo reciben visitas de los funcionarios públicos en tiempos electorales.
Se hizo un recorrido por algunos barrios de Upata, sus moradores denunciaron que el problema de agua potable es una de las calamidades que deben vivir a diario, muchas familias porque no les llega el líquido vital por las tuberías, “no hay agua ni para lavar la ropa, pedimos a los funcionarios de Hidrobolívar, atender llamado que se viene haciendo desde el año 2020”, informó Claudia Sánchez, de la comunidad 3 de Mayo, (parte alta).
Entre las comunidades que padecen por falta del preciado líquido están: Ezequiel Zamora, Coviaguard, Los Rosales Country, Borbón II, parte de Sierra III, Brisas del Paraíso, La Floresta, Caramuca, y otros más.
Calles de varias comunidades de Upata esperan por asfaltado
Aguas negras
Otra de las calamidades es el colapso de las aguas negras. Los sectores, Santo Domingo II, San Marcos, San Antonio, Hipódromo Sur, Rafael Caldera, Bicentenario, Alberto Ravel, Banco Obrero, lugareños tienen más de tres años padeciendo.
Alberto Méndez, residente de Santo Domingo III, resaltó que están cansados de convivir entre las aguas fecales, malos olores, moscas y zancudos.
Dicen que Hidrobolívar, ni Fundación Yocoima, a pesar del llamado se hacen de la vista gorda. Cuentan que se reúsan a evaluar las condiciones de las red de cloacas y buscar de esta manera una solución, otras comunidades siguen esperando por este servicio, vecinos hacen sus necesidades en sépticos.
Calles deterioradas
Aún es evidente el deterioro de algunas vías en sectores populares de esta localidad, a pesar que otros barrios ya tienen sus calles asfaltadas.
“En la calle Chile de San Antonio”, explica María González, “los huecos empeoraron en estos últimos años. Este próximo año 2024 pudiera existir un plan de asfaltado para este lugar”, concluyó.
Alumbrado y basura
En oscuridad total se encuentran barriadas del municipio en cuestión; aunque, algunas han sido beneficiadas con el alumbrado públicos, mientras que otras no reciben la atención que requieren.
Vecinos de Los Pinos Agrícola, La Victoria, San Lorenzo, Brisas del Sur, Coviaguard, Caramuca, Borbón I-II, 3 de Mayo y otros, solicitaron la presencia de Corpoelec, aseguran que solo la oscuridad beneficia a los delincuentes y pone en peligro a sus moradores.
La falta de recolección de basura en las barriadas es una súplica. El aseo urbano no llega a estos sitios y lejos de funcionar en un 90% como se ha anunciado en muchas ocasiones, la cantidad de desechos sólidos en las calles dicen lo contrario.
Alvirio Lomas, dijo que existen terrenos desocupados en el casco central y comunidades que fueron tomados como vertederos de basuras improvisados por la falla en la recolección de basuras.
Ciudadanos arrojan basura en cualquier espacio de la población
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!