Indígenas afectados por la malaria

Ciudad Guayana.- La Asociación Civil y Observatorio, Kapé Kapé, realizó un estudio de campo en las comunidades indígenas de las parroquias Padre Barral y Manuel Renauld del municipio Antonio Díaz, estado Delta Amacuro, durante el 2019; donde los resultados arrojaron un 92% de la población afectada por malaria.

Adunado a esto, explicaron que la constante en los centros de salud es la falta de personal médico, medicinas y equipos.

El 60% de los centros analizados están alejados de las comunidades, en trayectos de uno hasta tres días por vía fluvial, especialmente para la atención de emergencias y casos graves.

Políticas descuidadas

La asociación informó que en los últimos años Venezuela pasó de ser un país modelo en la erradicación de la malaria, a ser centro de controversia por las consecuencias del descuido de políticas que han terminado afectado a  países vecinos por la exportación de la enfermedad.

Asimismo, aclaró que las políticas de atención médica están enfocadas principalmente en jornadas especiales y operativas. Sin embargo, no tienen programas de salud de prevención y control, sobre todo de enfermedades endémicas como la malaria.

Tasa de mortalidad

Entre las principales causas de mortalidad en las comunidades indígenas, Kapé Kapé ha detectado la malaria, dengue, diarrea y parásitos, siendo la malaria la principal causa de mortalidad con cifras cercanas al 40%.

Esta afección fue identificada como la enfermedad más común en doce de las trece comunidades abordadas, representando el 92,31% de los casos, seguida de las diarreas y vómitos.

El 23,08% de los centros abordados afirmó que el repunte de la enfermedad se viene experimentando en los últimos cinco años.

En este mismo periodo de tiempo se ha venido descuidando la atención y el seguimiento a los casos de malaria, incluso en las zonas endémicas de la enfermedad.

E igualmente, resaltaron que el 84,62% de las comunidades obtiene el diagnóstico de la malaria a través de la identificación de los síntomas y no por los exámenes de laboratorio, debido a falta de insumos y dinero.

La Malaria en Venezuela

En 2016 los casos reportados de malaria en Venezuela fueron los más altos en la historia del país. El repunte de este padecimiento en los estados del sur del país está asociado al crecimiento de la explotación minera, sin dejar de mencionar la falta tratamiento y políticas de prevención.

La acumulación de toda esta cadena de irregularidades y descuidos sigue significando que cientos de indígenas sean víctimas de malaria, sin la posibilidad de tener acceso a tratamiento, según el observatorio.

Con información de: Observatorio Indígena Kapé Kapé
Por: Sarays Diaz
[email protected]