«Atlético Nacional informa a los hinchas, medios de comunicación y opinión pública en general que el director técnico Paulo Autuori no continuará al frente del equipo profesional. Debido a motivos personales, el entrenador ha decidido dar un paso al costado», informó el club colombiano en un comunicado.
Los brasileños William Amaral y Caio Mello, quienes se venían desempeñando como asistentes técnicos de Autuori, quedaron de manera interina al frente del equipo, que asumirá el sábado un compromiso amistoso frente a Millonarios en Estados Unidos.
En el comunicado, la institución precisó que «a partir de este momento comenzará la búsqueda de un nuevo estratega que mantenga nuestro objetivo de tener un equipo competitivo donde tengan cabida jugadores experimentados y juveniles».
Autuori, de 66 años, regresó a Nacional en octubre de 2022, tres años después de un breve primer ciclo entre 2018 y 2019, atraído por un proyecto que le «hizo brillar» sus ojos por involucrar a las divisiones inferiores y el desarrollo de jugadores juveniles, además darle la posibilidad de volver entrenar después de asumir en su país cargos directivos en los últimos años.
También se interesó en retornar por tener la participación en la Copa Libertadores, que Nacional conquistó en 1989 y 2016, y a la que clasificó como campeón del Torneo Apertura 2022.
El experimentado técnico tuvo en su segunda etapa con el equipo verdolaga de Medellín un rendimiento del 58,8 % tras dirigir 38 partidos, con un registro de 17 victorias, 16 empates y 5 derrotas.
Durante los nueve meses de su gestión, Autuori ganó con Nacional la Superliga 2023, clasificó a los octavos de final de la Libertadores, instancia en la que se medirá en agosto con Racing de Avellaneda, y hace dos semanas disputó la final del Torneo Apertura, en la que su equipo cayó por penales ante Millonarios, un revés que le costó críticas al no conquistar el título y por la expresión futbolística durante el campeonato.
Después incomodó la derrota por 0-1 en Medellín en la Libertadores en el partido ante Patronato, equipo que juega en la segunda división del fútbol argentino.
En 2019, el brasileño cortó intempestivamente su ciclo con Nacional tras renunciar a su cargo de entrenador del primer equipo luego de ser goleado 4-1 en el Maracaná en su visita al Fluminense en un juego por la Copa Sudamericana.
Autuori, que ha dirigido en países como Portugal, Perú, Japón y Catar, regresó a Colombia respaldado por una amplia trayectoria, en la que destacan los títulos de la Libertadores de 1997 con el Cruzeiro y de 2005 con el Sao Paulo, club con el que también conquistó el Mundial de Clubes ese mismo año.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!