Juan Pablo Pernalete fue uno de los fallecidos en las protestas del año 2017, en ese año, miles de jóvenes venezolanos salieron a las calles para exigir un cambio de administración. Después de cinco años, el nombre de Pernalete continúa presente en la colectividad y, en especial, de su familia. 

Para homenajearlo sus familiares, amigos junto a miembros de diversas ONG se reunieron en la casa de los padres del joven para presentar un mural en su honor, también para «construir memoria histórica» de este asesinato.

Asimismo, la directora adjunta del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-Unimet), Victoria Capriles, recordó que para la próxima semana se espera que inicie la audiencia preliminar del caso que aún «está en impunidad» y del cual se encuentran 13 imputados y dos acusados, de acuerdo a lo reseñado por runrunes. 

Cuando se reveló el mural, José Gregorio Pernalete, padre del joven, recalcó que insistirán en que continúen los honores a las víctimas de los asesinatos que ocurrieron en las protestas, sostuvo que «manifestar no es un delito».

Según lo descrito por runrunes, el mural está dentro de la residencia, sin embargo, el padre del joven explicó el motivo «¿Por qué el mural dentro de la casa? A la sociedad civil se nos ha reducido el espacio de acción. Cada vez que se hace un homenaje a una de las víctimas de las protestas resulta borrado y censurado. Dentro de nuestra casa está a resguardo para quienes quieran venir». 

En abril de este año se cumplieron cinco años de la muerte de Pernalete y tanto sus familiares como activistas persisten en su reclamo de justicia para el estudiante de 20 años.

En un tuit de la ONG Provea se escuchó el discurso de los padres de Pernalete donde expresaron: “Seguiremos cada día de nuestras vidas honrando a nuestro hijo. Nos enseñó que en la vida hay que dejar huellas y ser luz. No estamos dispuestos a perder”.

Muerte

Luisa Ortega Díaz, quien ocupaba el cargo de fiscal general para ese entonces, informó que la muerte de Pernalete fue el resultado de un impacto con un cartucho metálico de gases lacrimógenos, con lo que se desmintió la presunta muerte por herida de una pistola usada en la ganadería, que señaló el oficialismo. 

Por parte de la administración de Nicolás Maduro, el ministro de Información de aquel momento, Ernesto Villegas, sostuvo que la oposición fue responsable de dicha muerte.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store