Se concedió un presupuesto histórico de más de 5.400 millones de dólares, en Guyana para 2024, un aumento del 46,6% respecto al presupuesto anterior, por los ingresos provenientes de la industria petrolera.
El gobierno guyanés, con el lema «Mantener el rumbo: construir prosperidad para todos», dicho presupuesto tiene como objetivo acelerar la agenda de desarrollo del país.
Un hallazgo reciente de petróleo en las costas de Guyana, ha resultado en una revolución económica para la nación, con reservas que superan los 11.000 millones de barriles.
El país en cuestión tiene una población de poco más de 800,000 habitantes y actualmente cuenta con la tasa de crecimiento económico más alta del mundo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera un crecimiento del 26,6% para el año 2024.
En el presupuesto, no incorpora nuevos impuestos y contempla la disminución de algunos ya existentes. La financiación de este presupuesto se sustenta, en gran medida, en los ingresos obtenidos por la venta de petróleo y créditos de carbono.
El gobierno de Guyana ha indicado que está diseñado para impulsar el progreso social y de infraestructura, fomentar la seguridad alimentaria y energética, y brindar apoyo a las pequeñas corporaciones y grupos vulnerables.
En este sentido, una porción significativa del presupuesto está asignada a mejorar la infraestructura, incluyendo carreteras, puentes y el aeropuerto; a fortalecer los sistemas públicos de salud y educación; y a fortalecer la defensa y protección nacional del país.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!