El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, sostuvieron este jueves, 20 de abril, su primer encuentro bilateral donde trataron temas claves como cambio climático, migración, política antidrogas, paz y Venezuela.
Joe Biden aprovechó el encuentro para felicitar a Petro por su cumpleaños, mientras que el Jefe colombiano catalogó el encuentro como un espacio «importante» para su país y Latinoamérica.
Gustavo Petro, al concluir la reunión, declaró a la prensa que hablaron sobre «la construcción de la economía verde» y la Selva Amazónica. En ese sentido EEUU se comprometió a invertir 500 millones de dólares para el fondo de revitalización.
«Hablamos de cambiar duda pública por acción climática en todo el mundo», dijo Petro.
El tema Venezuela también estuvo en la agenda. Petro recordó la Conferencia Internacional sobre Venezuela que se llevará a cabo la próxima semana en su país.
«Yo propuse que las conversaciones de la semana entrante gravitaran en dos rieles que pudieran impulsar el cronograma electoral venezolano con garantías, y de su entrada al sistema CIDH de Venezuela», expresó.
Sobre la ‘paz total’, Petro manifestó que no profundizó el asunto con Joe Biden.
Con relación a la «lucha antidrogas», el mandatario colombiano manifestó que «no hubo ninguna contradicción».
«Creo que quedó bien entendido que una cosa es fumigar una mata y a unos seres humanos que son débiles económicamente y otra cosa perseguir al empresariado del narcotráfico que se hace a partir de labores de inteligencia».
En ese sentido, Petro pidió más apoyo a Biden en barcos e insumos de inteligencia para poder combatir el narcotráfico.En cuanto a la situación de migrantes, el líder colombiano expresó que ambos coinciden en que debe mejorar las condiciones económicas y sociales en los países de origen, pues de nada sirve criminalizar a los migrantes.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!