Ciudad Guayana.- Desde las 7:30 de la mañana y hasta horas del mediodía el personal dispuesto por el Consejo Nacional Electoral atiende entre 30 y 50 electores que acuden a los puntos habilitados en el municipio Caroní para el Registro Electoral Permanente. 

Así lo informó este miércoles uno de los empleados consultado en el centro de inscripción de la parroquia Unare, quien recordó que la afluencia de ciudadanos es constante en ambos puntos: tanto en San Félix como en Puerto Ordaz. 

Según detalló, la jornada inicia en semana radical a las 7:30 de la mañana hasta las 12 del mediodía y en semana flexible concluye a las tres de la tarde. 

En ese tiempo estima que atienden a más de 30 electores, con interés de cambiar lugar de residencia, así como también la inscripción al Registro Electoral. 

«El proceso es bastante rápido, no tardé ni dos minutos en registrarme», dijo José Luis Martínez, un joven que -asegura- se prepara para votar este 21 de noviembre. 

Por su parte, María Agreda, también aplaudió el proceso de atención, pues logró hacer su cambio de residencia en escasos minutos. 

En el punto de inscripción ubicado en la Junta Parroquial de Unare, se pudo apreciar tres máquinas activadas, la presencia de jóvenes y adultos realizando su trámite, así como observadores identificados con el Partido Socialista Unido de Venezuela. 

El dirigente juvenil y ex director regional de Voto Joven en Bolívar, Jhorvys Alvarez, aun cuando evalúa el proceso de manera positiva por la respuesta que ha visto en el elector, considera que la distribución de los puntos es desproporcional a la población y a los problemas de movilización y transporte que atraviesa el estado Bolívar. 

«En el 2015 se habilitaron varios puntos en las parroquias del estado Bolívar, sin embargo, ahora el municipio Caroní solo cuenta con dos puntos, lo que hace cuesta arriba que los ciudadanos se trasladen hasta ellos. En Ciudad Bolívar, por ejemplo, habilitaron uno solo, algo que carece de todo sentido para atender a la población de ese municipio», opinó. 

En ese sentido el dirigente juvenil hizo un llamado a los partidos políticos y a las organizaciones civiles a unir esfuerzos para incentivar a los nuevos electores a registrarse en el proceso y realizar el trabajo previo a la presentación de candidatos. 

Desde el 1 de junio y hasta el 15 de julio se lleva a cabo la jornada especial de Registro Electoral. Vale recordar que de esta actividad se derivará el padrón definitivo de electores habilitados para los comicios del 21 de noviembre y futuras elecciones.  

El CNE estableció esta vez 783 puntos de inscripción y actualización de datos en el territorio nacional con un total de mil máquinas. 

En el estado Bolívar se habilitaron 15 puntos para la inscripción y actualización de datos, y 37 máquinas.

Según la Asociación Civil Súmate la distribución de puntos y máquinas en el estado Bolívar afecta a más de 150 mil electores.