Ciudad Guayana-. La única pista de bicicross de la ciudad está sumergida entre matorrales, zamuros, basura y hurtos, convirtiendo lo que antes era uno de los espacios recreativos más concurridos por deportistas de BMX, ahora es prácticamente un terreno baldío.
La pista está ubicada en Unare detrás del polideportivo de Venalum, antes pertenecía a ese recinto deportivo, pero hace un tiempo el terreno fue otorgado a Comisión Regional de Bicicross del Estado Bolívar (CREBEB).
Este centro deportivo se encuentra cerrado desde año 2017, pero su abandono y deterioro empeoró a partir de octubre del 2019, después que la gobernación por primera vez enviara una desmalezadora para la restauración de la pista, pero a mitad de la obra se dañó el equipo y no terminaron el trabajo.
Luego de este acontecimiento todo se fue cuesta arriba, el alumbrado se averió por completo, parte de la cerca de ciclón fue robada, la estructura se fue dañando cada vez más, incluso personas llegaron a vivir dentro de los espacios de la pista, pero en su momento fueron desalojados.
Fernando Rosas, miembro de la comisión regional de bicicross hace nuevamente un llamado a la gobernación en nombre de sus compañeros y todos los niños, adolescente e incluso adultos simpatizantes de esta disciplina deportiva, para que aporte un granito de arena en la recuperación de estos espacios que tanto hacen falta en ciudad Guayana.
“De la gobernación se necesita el aporte de máquinas como Payloader y retroexcavadora, pues el alquiler de estos equipos es sumamente costoso, tornándose inaccesible para nosotros” aseveró Rosas.
Víctor Marcano, participante de la comisión de restructuración, afirmó que “se llevó una carta a Venalum pidiendo apoyo y ayuda, sin embargo no se obtuvo respuesta”.
“Solo se pide el aporte de las maquinarias que se necesitan para la limpieza y mantenimiento de la pista para empezar con la restauración de una de las pistas más cómodas a nivel nacional” dijo Marcano.
Con la recuperación de esta pista no solo se masificaría el deporte regional, sino que esto abriría la posibilidad de realizar campeonatos y eventos relacionados que a su vez representaría turismo e ingresos para el estado.
Bicicross
El BMX es una disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas cross, abarca dos modalidades: carrera, cuyo objetivo es completar el recorrido en el menor tiempo posible, y estilo libre, cuyo objetivo es realizar acrobacias.
Este deporte es muy disfrutado por los guayaneses debido a que es dinámico, agradable a la vista, recreativo para la familia, para los deportistas y los espectadores.
El país cuenta con dos glorias deportivas en ciclismo proveniente de Ciudad Guayana, una medalla de bronce que gano Stefany Hernández en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Jonathan Suarez quien ganó dos medallas en el Campeonato Mundial UCI BMX, incluyendo oro, además representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Verano 2008.
A pesar de ser una potencia actualmente no toman en cuenta el bicicross para ningún evento deportivo, ni a nivel regional, estadal o nacional.
Katiusca González Gutiérrez
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!