La Justicia venezolana ha condenado a un chófer a 17 años de cárcel por el tráfico de casi 30 kilos de drogas, un caso por el que están siendo juzgados otros dos hombres, informó este lunes el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
El chófer fue acusado de «tráfico agravado ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación (para delinquir)», delitos «previstos en las leyes orgánicas de Drogas y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo», según una nota del ente fiscal.
Los tres hombres, que estaban en un autobús público, fueron detenidos en abril en una autopista en el estado Portuguesa (oeste) por agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes «hallaron ocultas 18 panelas de marihuana y 14 de cocaína en el tanque de combustible», que pesaban, en total, 8,78 kilos y 20,16, respectivamente.
El conductor cumplirá la condena en una sede del Cicpc, agregó el Ministerio Público.
El pasado martes, el director de este cuerpo policial, Douglas Rico, informó de la detención, en Caracas, de siete personas, miembros de una organización criminal conocida como «Los científicos de La Matica», por el tráfico y la venta de drogas.
Las personas -cuatro mujeres y tres hombres- fueron detenidas durante un operativo en el oeste de la capital, donde incautaron distintos tipos de «sustancias estupefacientes y psicotrópicas» que los capturados distribuían y vendían en la ciudad, entre ellas marihuana, heroína, cocaína, crack y LSD.
Desde principios de 2023 hasta mediados de julio, los cuerpos policiales y militares detuvieron a casi 9.000 personas por tráfico de drogas, una lucha que también ha dejado un saldo de 24 toneladas de estupefacientes incautadas hasta entonces, de acuerdo con el Gobierno.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!