NiCiudad Guayana-. El Coronavirus se apoderó de la atención de los ciudadanos de Guayana durante un encuentro gratuito que se llevó a cabo en las instalaciones de un hotel reconocido en la ciudad, donde los doctores Rafael Wong, infectólogo y Miguel Rodríguez de medicina ocupacional, explicaron las características, modo de contagio y muchos otros datos de interés.

“Vamos a romper barreras dejando a un lado los mitos y teorías conspirativas  que el Covid19 fue creado en algún laboratorio para ser usado como bioterrorismo o como inicio de una guerra biológica, esto no es así”, con esta aclaratoria el Dr. Rafael Wong dio inicio a su ponencia.

Esta charla informativa sobre el Coronavirus fue enfocada en la vigilancia epidemiológica, medidas de protección, su propagación, capacidad de contagio, prejuicios, y episodios discriminatorios, tomando como ejemplo los famosos “memes” donde se ataca a los chinos.

“No se dejen llevar, ni hagan eco de las fábulas que están creando las redes sociales, hagamos conciencia social” recalcó el Dr.Wong.

El evento superó las expectativas de asistencia, demostrando la evidente preocupación que ha sido generada en las personas, tras ver la rápida propagación de este virus en el mundo y recientemente en países latinoamericanos como Brasil y   México.

“La intención de la charla es hacer entender que la propagación del virus no depende del clima, sino que dependerá de las características de cada población y las medidas preventivas que se tomen”, aclaró el Dr. Miguel Rodríguez.

El llamado oficialmente COVID-19 mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo y estos conversatorios son de vital importancia para la preparación de las poblaciones.

¿De dónde viene el término Coronavirus?

El término coronavirus viene del prefijo corona, es la característica de la similitud que tiene el virus al ser observado a través de la microscopía electrónica.

El corona virus o COVID-19 como lo nombró la Organización Mundial de Salud  es una nueva sepa o  versión  que se originó en el murciélago, donde se modificaron sus características y evolucionó.

Resulta que el virus existe en la naturaleza desde hace muchos años y ha ido evolucionando afectando a todos los mamíferos y aves dependiendo de los grupos, ya sea de forma infectante o huésped intermediario hasta llegar a infectar a los humanos por la estrecha y constante interacción que mantenemos con los animales.

El COVID-19  tiene la capacidad de afectar cualquier aparato o sistema, esa es una de la característica diferencial cuando se hacen comparaciones con la influenza o algún otro virus que solo se limitan al aparato respiratorio.

Síntomas

COVID-19 puede transmitirse de persona a persona, generalmente esto ocurre a través de las gotitas respiratorias que se expulsan cuando un portador del virus tose o estornuda, pero también se contagia por cualquier otra secreción.

Sus síntomas son: secreción nasal, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, fiebre, escalofríos y malestar general, dificultad para respirar (disnea).

Estos síntomas se pueden agravar cuando las personas sufren de alguna enfermedad pulmonar, cuando son personas con problemas alimenticios y sobre todo si son adultos mayores.

Hábitos de prevención

Hasta los momentos no hay vacunas para prevenir las infecciones por coronavirus, pero se puede reducir el riesgo de contraer o propagar una infección si nos lavamos las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol. Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar o después de toser o estornudar.

También debemos evitar el contacto muy próximo con personas enfermas, además  hay que mantener  limpias y desinfectadas las superficies que tocamos con frecuencia.

Al momento de  toser y estornudar tenemos que cubrirnos con un pañuelo de papel, luego desechar el pañuelo y lavarse las manos, a falta de pañuelo podemos recurrir al pliegue de nuestro brazo.

“Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus, depende de cada uno de nosotros y nuestros hábitos frenar la rapidez con la que se reproduce el COVID-19” estas fueron alguna de las palabras de los doctores Wong  y Rodríguez, quienes expusieron sus conocimientos durante el  evento.

Katiusca González Gutiérrez

Pasante

Taparse la boca es una medida preventiva

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store