Fuentes venezolanas le confirmaron a la revista Semana que alias Iván Márquez, máximo cabecillas de las disidencias de las Farc, murió en medio de una brutal guerra que se libra dentro del territorio venezolano.
Explica Semana que este conflicto se dio entre organizaciones criminales para quedarse con el control del narcotráfico, especialmente en la zona fronteriza con Colombia.
Iván Márquez fue el jefe negociador de la guerrilla de las Farc en el proceso de paz que se firmó en Cuba, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Márquez estuvo en las filas de la extinta guerrilla de las Farc hasta ocupar un cargo de relevancia en esa organización subversiva, ostentando un puesto en el llamado Secretariado de las Farc; además, alcanzó a ser uno de los sucesores del entonces abatido exjefe de la guerrilla Alfonso Cano, quien murió, según información de las autoridades en un operativo de las autoridades en 2011.
Por otra parte, el ministro de Defensa Diego Molano asegura que Iván Márquez estaba buscando salir de Venezuela.
“Sabemos que Iván Márquez estaba en Venezuela, sabemos que a lo largo de estos últimos meses estaba buscando salir de Venezuela, era la información que teníamos por fuentes de inteligencia”, sostuvo Molano.
El presidente de Colombia también hizo referencia a las versiones que apuntan a que Márquez habría muerto en Venezuela.
Hace varias semanas fue abatido en Venezuela Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, el jefe máximo de esta organización, y un curtido terrorista con más de 40 años en la guerra, quien desde hace más de año y medio venía enfrentándose a sangre y fuego contra el grupo de la Segunda Marquetalia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!