El director de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, indicó que la disminución del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares para colaboradores especiales forma parte de los impulsos para fomentar la actividad comercial e industrial en la nación.
Según indica Pisella, el IGTF en bolívares influía negativamente en toda la cadena de producción y comercialización, sobre todo en el aumento del 12% del precio final de un artículo, lo que mermaba la competitividad a lo hecho en Venezuela.
Por tal motivo, Pisella afirma que consideran «positiva la medida tomada por el Ejecutivo porque reduce la carga tributaria y aumenta el flujo de caja de las industrias lo que ayuda a aumentar su productividad».
Tal decisión salió a raíz del diálogo que sostuvieron con el ejecutivo, a quienes en un principio se les presentó la idea de disminuir el impuesto del 2% al 0,25%.
No obstante, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, optó por reducirlo a cero el pasado 12 de julio y, conforme al decreto, iniciará su aplicación real desde el 15 de julio de 2024.
Para Pisella se trata de una procedimiento que refresca el flujo de caja de la industria, optimiza la competitividad de los productos en la nación y aminora la carga tributaria del sector privado.
«Esta reducción no solo beneficia al sector privado, sino que evidentemente lo dinamiza», puntualizó.
Cambio de modalidad de pago
El director de Conindustria asegura que la reciente medida es un empuje para el sector, sin embargo, no lo considera suficiente para incrementar la capacidad de producción y rentabilidad de las compañías.
Uno de los aspectos que continúan desarrollando y que esperan aporte grandes novedades en los siguiente días, es la modalidad en el pago del IVA. Destacando que cada 15 días se paga el IVA, que previamente se pagaba semanal, alrededor de 4 veces al mes.
«Luego de mucho diálogo logramos que cambiaran la modalidad cada 15 días, ahora esperamos que sea mensual, porque esto también afecta de manera importante el flujo de caja de las empresas», señaló Pisella.
Hizo hincapié en que la disminución de la carga tributaria formaliza a las compañías y esto tiene una repercusión directa en el aumento de la recaudación fiscal ante el desarrollo de la actividad económica.
Aseveró que la disminución del IGTF en bolívares no influirá en la reducción de los precios finales de los artículos y servicios, ya que esto dependerá totalmente de las características que presente cada compañía.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!