Asunción, Paraguay. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó este sábado, a través de un comunicado, la existencia de 13 casos de coronavirus en la delegación de Venezuela.
El resto de miembros de la selección venezolana se están sometiendo a test diarios y siguen habilitados para participar en el torneo, de acuerdo con los protocolos para la competición.
Los contagiados deberán permanecer en cuarentena y estar sin contacto en el resto de la delegación o terceras personas.
También deberán mantenerse en sus habitaciones con control médico, según informó la Conmebol.
«La Conmebol y las autoridades sanitarias están vigilando la situación en comunicación con la Asociación Nacional afectada», agregó.
Antes de este informe de la Conmebol, la Secretaría de Salud de Brasilia había emitido un comunicado en el que afirmaba que en la «noche del viernes fue notificado por la Conmebol de que doce miembros de la delegación de la selección venezolana, incluyendo jugadores y comisión técnica, dieron positivo para covid-19».
Las pruebas la hizo la Conmebol y el resultado fue entregado a los responsables de la delegación la noche del viernes en Brasilia, aunque las autoridades sanitarias de Brasil creen que probablemente se contagiaron en Venezuela antes de embarcar.
La selección venezolana, como publicó con vídeos y fotos en su página web y redes sociales, vacunó a toda su delegación antes del viaje a Brasil, aunque la mayoría apenas recibió la primera dosis de la vacuna coronavac, del laboratorio chino Sinovac.
Los nombres de los infectados no fueron divulgados, pero la Conmebol adelantó que a raíz de esa situación y de otras que se puedan presentar en el resto de equipos quedada derogada la cláusula de limitar a un máximo de cinco los cambios en la lista de inscripción de jugadores, que queda ahora abierta y sin límite durante el torneo.
Venezuela y Brasil abrirán el torneo este domingo en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, en partido del Grupo B.
Venezuela convocó a 15 jugadores más
La selección venezolana de fútbol convocó este sábado a quince jugadores más que se unirán a la concentración de la Vinotinto en Brasil, donde debuta mañana en el partido inaugural de la Copa América, tras un brote de covid-19 en el equipo, informó la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la FVF confirmó que once integrantes de la delegación dieron positivo a la covid-19 en una prueba que les hicieron los servicios médicos al llegar a Brasil.
De los once positivos, ocho son jugadores y tres miembros del equipo técnico que «fueron aislados inmediatamente», agregó la información. Sin embargo, la FVF no publicó los nombres de los jugadores que tiene covid-19 y que, por tanto, no podrán jugar el torneo.
Estos ocho futbolistas se unen al centrocampista Tomás Rincón, capitán de la selección, que no se subió al avión en el que la Vinotinto viajó a Brasil debido a «un malestar físico y un cuadro viral».
También fueron bajas de última hora Wilker Ángel y Rolf Feltscher al haber dado positivo por covid-19 en el último test realizado antes de viajar.
La FVF destacó que «a todos los integrantes» de la expedición «se les realizaron pruebas PCR antes de salir de Venezuela con resultado negativo».
Ante la situación, decidieron convocar «de emergencia a un grupo de jugadores de reemplazo, quienes ya están listos para unirse hoy mismo a la concentración».
La decisión la tomaron, según explicó, en concordancia con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la liga de fútbol venezolana, así como los clubes y entes nacionales involucrados.
A continuación la lista de los quince futbolistas que se unirán a la concentración:
Porteros: Yhonatan Yustiz (Aragua), Giancarlo Schiavone (Metropolitanos) y Luis Romero (Portuguesa).
Defensores: Eduardo Fereira (Caracas), Diego Osorio y Francisco La Mantía (Deportivo La Guaira).
Centrocampistas: Leonardo Flores (Caracas), Cristhian Rivas (Estudiantes de Mérida), Christian Larotonda (Metropolitanos), Abrahan Bahacille (Metropolitanos), Richard Figueroa (Zamora) y Robinson Flores (Metropolitanos).
Delanteros: Jan Hurtado (Redbull Bragantino-BRA), Eric Ramírez (Dunajska Streda- ESL) y Daniel Pérez (Brujas-BEL).
EFE noticias
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!