Una vez más el Cerro El Gallo fue testigo del sentimiento patrio del pueblo guayanés hacia el Libertador de Guayana, el General en Jefe Manuel Carlos Piar.

En conmemoración de los 207 Años de la Batalla de San Félix, autoridades regionales y municipales, civiles y militares, acompañados por un público consciente del valor de la historia, fueron protagonistas del gran desfile y actividades que se dieron en honor a Piar y los héroes que el 11 de Abril de 1.817 combatieron en la Mesa de Chirica.

La celebración estuvo presidida por el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano; el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, acompañados del Comandante de Brigada de Defensa Aérea de Guayana, G/B Vladimir González Brizuela, presidenta del Concejo Municipal de Caroní, Mayurvis Alcalá, e invitados especiales.

Los actos iniciaron a las 6:00 de la mañana con la izada de la Bandera Nacional en la Plaza Bicentenaria, horas más tarde se realizó la ofrenda floral ante la estatua pedestre del General Piar y la Sesión Solemne por parte del Consejo Municipal de Caroní. La programación continuó con el imponente desfile bajo el ardiente sol de San Félix, y por último la tradicional toma del Cerro El Gallo.
Como orador de orden fue designada la licenciada en Gestión Social para el Desarrollo Local y luchadora comunitaria de larga trayectoria, Roselys Salazar, quien destacó en su discurso la batalla que aún libra Venezuela para consolidarse como patria libre y soberana. «La Batalla de San Félix sembró la semilla de la libertad que hoy estamos cosechando», apuntó.
Arraigo patrio
El gobernador Ángel Marcano subrayó la trascendencia de la batalla de 1.817 para todo el proyecto de independencia.

«La Batalla de San Félix abrió las puertas de la independencia de Venezuela, permitió no solo que el Libertador Simón Bolívar formara gobierno, también el Congreso de Angostura, nació Colombia, y salió nuestro ejército a liberar también la mitad de nuestro continente. Estando la Bandera Tricolor y los muchachos tomando el Cerro El Gallo nos indica que está allí esa estirpe patriota, y nosotros al igual que hace 207 años estamos dando una lucha importante por la liberación de nuestro pueblo, el continente y parte del mundo», expresó Marcano.

El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, reiteró asimismo la importancia de la figura del General Manuel Piar, «el general de los pardos», al dar una contundente victoria a la causa republicana. «Aquí nos ganamos a sangre, sudor y esfuerzo, nuestra estrella en la Bandera Nacional». Por otro lado, significó que los actos del 11 de abril constituyen una celebración popular y fue un logro de todos los guayaneses el llevar a Piar al Panteón Nacional.

El legado del presidente Hugo Chávez, la continuidad y fortalezas del gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, también fueron resaltados por las autoridades y la oradora de orden, manifestando que la batalla sigue por nuevas victorias.

Desfile civico-milita-policial

Componentes militares y de seguridad, milicia, movimientos sociales, comunas, misiones y grandes misiones, universidades, representaciones y bandas secas de 19 liceos y movimientos culturales, participaron en el flamante desfile civico-milita-policial de este año 2.024.

3.837 personas desfilaron por la avenida Manuel Piar, en tanto 250 efectivos militares efectuaron la parada oficial para enarbolar el Pabellón Nacional a las 6:00 de la mañana.

La condecoración G/J Manuel Carlos Piar fue impuesta a personalidades del ámbito comunitario, cultural, artístico y deportivo, destacando la Orden Post Mortem al ciudadano Oscar Rivas, como ejemplo de trabajo para la organización popular.

Recibieron este insigne reconocimiento Franciella Barriera y Alexander Coriano (Comunas); Yrma Conchita Lorio (Cultura); José Miguel Zamora (Cinematografía); Uvilma Ruiz (Atletismo) y Saúl Díaz, por sus 22 años en la organización de los desfiles de la gloriosa Batalla de San Félix.

La libertad nació en Guayana

El 11 de Abril de 1.817 se produjo el combate, los republicanos comandados por el General en Jefe Manual Piar, con 2.200 hombres, entre ellos 1300 aborígenes, 500 flecheros y 800 lanceros.

Media hora fue suficiente para que los patriotas vencieran al brigadier Miguel de la Torre y su ejército realista, que quedó aniquilado bajo las armas de Piar y sus hombres.

La victoria de San Félix fue la liberación de la Provincia de Guayana y el punto de apoyo para la independencia de Venezuela, las provisiones de esta tierra rica en recursos y el corredor fluvial que es el río Orinoco, dieron fortaleza al proyecto de guerra de independencia.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store