Las condiciones y circunstancias en las cuales vivimos actualmente, nos exigen niveles de compromiso tanto con nuestra persona como con el entorno. El cambio es una necesidad inminente, pero para lograr los cambios a nivel externo es necesario hacerlo nosotros mismos en nuestro mundo interno…TODO NACE DE ADENTRO HACIA AFUERA.
Alcanzar la Autorrealización, desarrollar nuestro potencial, alcanzar el equilibrio, la paz y la armonía, requiere que hagamos mucha conexión con nuestro niño (a) interno, establecer ese contacto que nos permita escuchar sus carencias, sus dolores, tristezas, frustraciones, que le hace o le ha hecho feliz, que no le ha permitido avanzar, alcanzar los niveles de satisfacción que te impulsen a llevar una vida sana y armoniosa.
El Dr. Nelson Torres Jiménez Psicólogo. Presidente del Institute of Psychelinguistics (PIPSI) expresa…” Cuando perciba a una persona con mirada retadora, voz fuerte, caminar erguido, discurso intimidante, descalificador y agresivo, imagen corporal de “yo soy más que tú…yo tengo más que tú…te humillo porque soy más poderoso que tú… Le pido que no se amilane ni se ofenda, tampoco lo confronte (eso es lo que el sujeto persigue).
Vale la pena preguntarnos… ¿qué le sucedió o sucede dentro de la mente de esa persona que muestra tanta belicosidad arrogancia y hostilidad? ¿cuándo decidió adoptar ese complejo de superioridad y vivir atrapado en ese estilo de pensamiento caótico-patológico? ¿Si toda frustración genera agresión, de qué tipo de adolescencias y hematomas psicoemocionales estamos hablando?.
“Por su parte al respecto el Psicoanalista Sigmund Freud nos dice …” ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN ENFERMO MENTAL QUE SUFRE DELIRIO DE GRANDEZA y con el monstruo interior atizándolo con sus mandatos. Hazles creer que no tienes debilidades, sé fuerte, no expreses tus miedos y tristezas de tu niño herido, grita, atropella, humilla a quien sea…que nadie sepa de tus frustraciones, de tu abandono, de tu infelicidad, de tus conflictos internos” Que nadie sepa…..
Podríamos decir entonces que existen una serie de elementos que nos impiden la Autorrealización y en consecuencia el desarrollo pleno de nuestra personalidad, reconocerlos, trabajar sobre cada uno de ellos en función de crecer como seres humanos, ese es nuestro trabajo.
En función de lo anteriormente expuesto es necesario que identifiquemos esos aspectos de nuestra personalidad que no nos han permitido crecer. Para la Programación Neurolingüística (PNL) es fundamental que se trabaje sobre el Sistema de Creencias en función de lograr cambios sustanciales, permanentes, detectar cuáles son los valores, principios, las normas por las cuales se guía una persona , en función de identificar sus creencias limitantes y las potenciadoras, de igual forma es necesario identificar las heridas emocionales a lo largo de su vida, en aras de trabajarlas ”EMOCIONES EXPRESADAS …EMOCIONES SUPERADAS”.
Psicólogos, Teraputas y otros estudiosos de la conducta del ser humano ponen en nuestras manos una serie de Tips que nos ayudarán a revisar nuestros comportamientos en función de vivir mejor…de crecer…y poder sostener una relación más armoniosa con nosotros mismos y con nuestro entorno. A continuación se señalan algunos de ellos:
- En primer lugar se sugiere “bajarle el volumen al ego y a la necesidad de reconocimiento y aprobación“ pues con ello solo estamos gritando: MÍRAME, TÓMAME EN CUENTA, RECONÓCEME, ESTOY AQUÍ. Se recomienda en este sentido decirle adios a la necesidad de reconocimiento y aprobación, ello nos abre paso a la Autenticidad y a elevar la Frecuencia Vibratoria, quien no se reconoce así mismo vibra en baja frecuencia, en consecuencia es necesario trabajar la Autoestima…” la excesiva necesidad de aprobación y reconocimiento hablan de la tendencia de la persona a juzgar su autoestima, pues vive en función de las reacciones de la gente ante ella, o de lo que piensan de su persona. Esta actitud aumenta el riesgo de desarrollar síntomas depresivos y ansiosos.
- Evalúa tu presencia en el mundo, mira tranquilamente tu presencia en el mundo, y sin falsas modestias tu valor como persona.
- Acepta lo bueno e intenta modificar lo que consideres no tan bueno.
- Vive sin tanta Historia Negra…. y sin chequear constantemente lo que otros toman por bueno o por malo para guiar tus actos.
- Ten cuidado con el lenguaje que utilizas, pues este afecta la bioquímica que generamos en nuestro cuerpo.
- Cree en ti, Confía en ti
- Deja de vivir hacia afuera…conecta más con tu mundo interior…. VUELVE A TI…en el interior del ser humano está su felicidad.
- Aprende del pasado toma sus lecciones y dile adiós…
- Renuncia a “los no puedo” ..” no se ”y cámbialos por “si puedo” y si no sabes cámbialo por “aprenderè”.
- Pregúntate más ¿Cómo? que ¿por qué? las preguntas sobre el cómo te llevarán a comprender la estructura del problema.
- Considera siempre más posibilidades que necesidades.
- Crea nuevas rutas mentales…deja ya de transitar por caminos que no te funcionaron.
- ¿Busca siempre la intención positiva oculta que hay detrás de tu comportamiento, de tus actuaciones? ¿Para qué te comportas de esta manera? ¿Qué beneficios obtienes con ese comportamiento?.
El Psicoanalista Sigmund Freud, expresó…. ”Que el trabajo y el amor son los aspectos más significativos en la experiencia humana que deben enfocarse de una manera adecuada para ser felices”. Amarse a si mismo, aceptarse y valorarse nos permitirá comportarnos de la misma manera con las demás personas.
Reconciliarnos con nuestro niño interior nos permite ganar fuerza …así usaremos todo el potencial que tiene un niño (creatividad, curiosidad, ternura, confianza, riesgo). La idea es que a ese niño se le reconozca y se le escuche, que pierda el miedo, que deje de estar paralizado o escondiéndose detrás de máscaras de apariencia, de dureza. Es maravilloso el giro que cobra la vida de una persona que está reconciliada con su niño interior.
Al reconocer de manera crítica y objetiva lo que somos, podemos construir un plan a partir de nuestras fortalezas y talentos, enfocado a lograr la satisfacción integral en nuestra vida a nivel social, fundamentada en valores como la solidaridad, el apoyo, generosidad, el respeto hacia las demás personas, donde la intolerancia, la deshonestidad, la falta de compromiso no tienen espacio.
Profa. M.S.c Dinora Garcia Rausseo
Especialista en Psiconeurolingüística.
Neurofacilitadora
Master Trainer en PNL. Master en Terapia con PNL
Coordinadora Estadal del Centro de Investigación y Formación “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!