Miranda.- No tienes que traer el dinero en efectivo, si concretamos la negociación, puedes pagar por Zelle. Venga sin compromiso”, esa es una de las carnadas que utilizan las bandas delictivas que se dedican a ofertar vehículos a través de la plataforma Marketplace de Facebook para luego secuestrar a los incautos compradores en Ocumare el Tuy, estado Miranda.    

El hecho de no tener que llevar el dinero da confianza a los compradores, pero una vez que llegan al sitio acordado para la comercialización del carro, son secuestrados. En algunos casos, las víctimas han sido asesinadas, como ocurrió con el almirante Viberto Quinteiro Pérez, de 55 años, quien viajó desde Valencia hasta la población de Ocumare del Tuy a negociar un camión, el 7 de septiembre de 2020, y lo mataron cuando intentó escapar de los delincuentes. 

“Si te interesaste en un vehículo ofertado en 5.000 dólares es porque tienes ese dinero”. Esa es la deducción que hacen los delincuentes, según se desprende de los testimonios ofrecidos a los cuerpos policiales por quienes han vivido esta amarga experiencia.    

El envío de videos mostrando el supuesto vehículo, con la voz de un niño de fondo para dar la sensación de que el vendedor es un padre de familia es otra de las tretas que utilizan las bandas organizadas. En el material audiovisual van detallando las características del automóvil, mientras muestran cada una de sus partes. “Avíseme si va a venir que voy saliendo para la parcela a ver un ganado”, son frases que con frecuencia utilizan los estafadores.  

 

Las víctimas son citadas en sitios que aparentan ser seguros, como las adyacencias del Circuito Judicial Penal de los Valles del Tuy, ubicado en la parroquia Santa Bárbara del municipio Lander, o en los alrededores de la comisaría de la Policía del estado Miranda, frente a la plaza del Estudiante de Ocumare; sin embargo, luego, los compradores son trasladados a territorios comandados por delincuentes.  

Con esos anzuelos, un grupo de delincuentes engañó a una mujer, residenciada en el sector San Jacinto de Maracay, estado Aragua. El 18 de junio de 2020, la víctima se trasladó hasta Ocumare del Tuy a negociar un vehículo. Sin conocer esta ciudad acudió al sector San Basilio, donde fue abordada por tres individuos. Al percatarse de que se trataba de una trampa, intentó escapar, pero fue baleada. En medio del incidente, los delincuentes huyeron en el auto de la mujer, con su hijo de cinco años de edad, a bordo.

Lee la noticia completa dando clik aquí: El Pitazo 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store