La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, explicó que, mediante una consulta a más de 100 empresas, realizada junto con las cámaras regionales y sectoriales, se pudo conocer que se ha producido una caída en unidades vendidas y personas atendidas entre los meses de enero y mayo, en comparación con el mismo periodo del año 2022.
“En el caso de Oriente, el descenso de ventas fue 44%; en Occidente hubo una baja de 34%; y en el caso del Centro, donde está la capital, la contracción fue de 21%. Por sectores, los más afectados fueron servicios y equipos para restaurantes y hotelería, con un descenso de 68%; licores, con 57%; servicios con una baja de 55%; prendas de vestir, -48%; sector automotor, -38%; comercio electrónico, -32%; panaderías, -18% y víveres con una contracción de 11%”, dio cuenta Polesel.
La dirigente destacó que cerca del 40% del sector se ha reducido, debido a la falta de crédito bancario e inventario.
Polesel explica este fenómeno: “Si un comercio antes tenía diez sucursales, hoy tiene 3 o 4, lo que quiere decir que estadísticamente la empresa no puede computarse como cerrada, pero redujo fuertemente sus operaciones”.
La dirigente empresarial, además, indicó que entre los problemas que más afectan a los comerciantes se encuentran, la disminución del poder adquisitivo de la población, la falta de crédito y el cobro excesivo de los impuestos, cuestiones que ya han sido reiteradamente apuntadas como obstáculos.
Presión tributaria con cobros extemporáneos
Sobre este último tema, Tiziana Polesel señaló que algunos comerciantes están recibiendo multas por pagos extemporáneos, principalmente los que corresponden al periodo de la pandemia de covid-19.
“Hay alcaldías que se han sentado con las cámaras de comercio, tenemos casos en Falcón, Trujillo y Zulia, e incluso han rebajado los impuestos. En el oriente del país el caso es distinto, hay poca disposición de las alcaldías”, señala la presidenta de Consecomercio.
Insistió en que el Impuesto a Grandes Transacciones Financieras aplicado a las operaciones con divisas no cumplió con las expectativas con las que fue establecido. Por el contrario, este tributo incrementa la inflación, por lo que reiteró su solicitud para que sea eliminado.
“Estamos solicitando que, a cambio de eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, se aplique el tributo donde hay que aplicarlo que es en las aduanas, tratando de frenar lo que son los ilícitos aduaneros, que son impuestos que deben ser cobrados y lamentablemente no se está haciendo”, establece Polesel.
Ante este escenario, los representantes gremiales del sector comercio ratificaron la necesidad de reactivar la Comisión de Lucha contra el Fraude Aduanero que, en su oportunidad, funcionó de manera eficiente, permitiendo la coordinación de esfuerzos entre en el sector público y el sector privado.
Servicios públicos: otro desaguadero
Los comerciantes también señalaron en la encuesta que están siendo afectados por las altas tarifas de los servicios públicos.
“Estamos pagando más y cada vez son más ineficientes, el primero de ellos, la energía eléctrica. Carabobo es el estado que reporta mayor drama en cuanto a interrupciones diarias”, indicó la titular de Consecomercio.
Sobre la rentabilidad de los comercios, Polesel precisó que es limitada, y esto ha llevado a los comerciantes a realizar descuentos, mecanismos de mejoramiento interno para optimizar las operaciones y disminuir los egresos.
Vender en rojo
“Eso implica vender a veces por debajo del costo, pero esto deben ser una medida temporal, porque vender por debajo del costo por mucho tiempo, te descapitalizas y eso te lleva a cerrar” alertó la dirigente gremial.
Adicionalmente, la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, destacó que, durante sus dos años de gestión, se reporta un crecimiento en afiliados de 40%; sin embargo, la informalidad continua en ascenso, por lo que aboga por medidas racionales para evitar el éxodo de los formales a la informalidad.
Sobre las reuniones con representantes del Gobierno Nacional en cada estado sostuvo que “son frecuentes, fluidas, respetuosas, pero poco efectivas”.
Referente a las fallas en el suministro de combustible, la presidenta de Consecomercio indicó que, en las últimas dos semanas, las colas para surtir gasolina o diésel se han incrementado y duran entre 5 y 6 días, mientras que en otros estados se prohíbe pernoctar en las estaciones de servicios.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!