El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anuló la supuesta inscripción de Christian Zurita en un movimiento político diferente al de Construye, con el que ha presentado su precandidatura para la Presidencia en las elecciones del domingo, en reemplazo del asesinado Fernando Villavicencio.
Así lo confirmó este miércoles la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en una rueda de prensa en la que informó que el pleno de ese organismo se reunirá en la noche de este miércoles para analizar la posible inscripción de Zurita para los comicios presidenciales del 20 de agosto.
El CNE anunció hoy que el movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), impugnó la precandidatura de Zurita porque supuestamente estaba afiliado a otro partido político, pero éste alegó que es una inscripción falsa con una firma que no es la suya.
«Ya se ha puesto en conocimiento a la organización política del informe que, efectivamente, se acepta la nulidad de esa inscripción al partido político (…), esto liberaría al precandidato de esa imposibilidad de ser calificado como candidato», dijo Atamaint.
Comentó que, para proceder a la nulidad, se realizó un examen grafológico y se contrastó la firma con los archivos de afiliaciones del CNE y el documento de identidad de Zurita.
Ratificó que, aunque la candidatura de Zurita no esté en firme hasta el próximo domingo, «todos los votos consignados para ese partido político, para la dignidad de binomio presidencial, se asignan al nuevo candidato».
PRECEDENTES
Atamaint recordó que en las elecciones locales de febrero pasado, Omar Menéndez, candidato a alcalde de la ciudad de Puerto López, en la provincia costera de Manabí, fue asesinado seis horas antes del inicio de las votaciones, y a la madrugada, su organización política presentó su reemplazo.
Se desarrollaron las elecciones como manda la ley, con la foto del candidato asesinado en la papeleta, «la ciudadanía no se enteró siquiera quién era la persona que lo reemplazaba», cuya candidatura estuvo en firme 49 días después de los comicios, apuntó.
«Los resultados le dieron ganador (de manera póstuma) y ahora la persona, que es una mujer, ejerce la dignidad de alcalde electo», explicó.
La presidenta del CNE se mostró segura de que la candidatura de Zurita «va a quedar en firme porque el informe es claro, es contundente, lo hace un perito, un grafólogo y creo que no hay duda alguna de que se acepta la nulidad» pedida por Zurita.
TCE DEBE RATIFICAR CANDIDATURA
Una fuente del CNE indicó a EFE que, si el pleno califica este miércoles la candidatura de Zurita, «se debe esperar 48 horas para ver si ingresan impugnaciones o apelaciones. De lo contrario, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debe certificar que no existen recursos pendientes por responder y ahí ya queda en firme».
Atamaint dijo que no puede pronunciarse sobre los plazos que el mencionado tribunal se toma para resolver las causas.
Al referirse a la impugnación de los correístas, el movimiento Construye apuntó en redes sociales: «Correísmo nuevamente intenta silenciarnos, confirma su temor a nuestra candidatura».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!