El conservador Partido Popular (PP), ganador de las elecciones generales de este domingo en España, cree que la única salida para evitar un bloqueo político que llevaría a una repetición electoral es explorar «fórmulas alternativas» con el Partido Socialista (PSOE), para que el conservador Alberto Núñez Feijóo presida un nuevo Gobierno en solitario con pactos puntuales.
La otra alternativa sería la suma del bloque progresista en el Congreso, que encabezaría el ahora presidente en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, apoyado por las formaciones independentistas vascas y catalanas que, según el PP, «no ocultan sus intenciones».
Los conservadores españoles ganaron las elecciones al lograr 136 escaños, aunque sin la mayoría suficiente para gobernar (situada en los 176 diputados), seguido del PSOE, que obtuvo 122; la formación de ultraderecha Vox, 33, y la coalición de izquierdas Sumar, 31, unos resultados con los que la izquierda ve posible gobernar.
En una entrevista en la radio recogida por EFE, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, insistió este lunes en que Núñez Feijóo tomará la iniciativa para intentar su investidura, porque entienden que los resultados de los comicios abocan a un bloqueo de la legislatura o a la repetición electoral.
«Sé que es muy difícil plantearlo hoy (un gobierno liderado por Feijóo), pero es que no creo que España tenga otra salida», indicó Sémper.
Tras insistir en que la «única alternativa razonable» para el país «pasa por tener una visión de Estado», dijo que Feijóo trasladará esta propuesta a Sánchez, así como su voluntad de que España no dependa de la gobernabilidad de la formación nacionalista vasca Bildu, de los independentistas (catalanes) y de los que «no creen en la convivencia española».
El dirigente popular hizo hincapié en que el precio del apoyo de los independentistas ya se sabe cuál es, y se preguntó que si de verdad ese es el futuro que quieren para España.
En otra entrevista en televisión, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, advirtió del riesgo de bloqueo absoluto para el país que supondría los pactos entre Sánchez y los separatistas, y recordó que el precio por ese apoyo sería avanzar en la independencia del País Vasco y Cataluña.
Clave para la formación de un Ejecutivo liderado por Sánchez es la formación independentista catalana JxCat, encabezada por el expresidente regional de Cataluña Carles Pugdemont, prófugo de la justicia española en Bruselas, ya que su apoyo o una abstención serviría al bloque de la izquierda para alcanzar la mayoría suficiente para gobernar.
Sin embargo, su secretario general, Jordi Turull, alejó este lunes la perspectiva de un posible aval de su partido para que el líder socialista sea nuevamente investido como presidente del Gobierno español: «No veo la investidura por ninguna parte ahora mismo».
En este momento «la abstención» de JxCat en una eventual investidura de Sánchez «no es un escenario», dado que no ha abierto la puerta hasta ahora ni a una amnistía ni a un referéndum de autodeterminación.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!