Miembros de un equipo de la Universidad de Tulane, EEUU, descubrieron una máscara de un dios maya de la cultura guatemalteca, que data de hace 1.700 años, se halló en la frontera de Belice y México.  

Los expertos encontraron una tumba, la cual contaba con diversas ofrendas, un fémur con dibujos mayas y una máscara. Determinaron que la máscara de jade pertenecía al Dios de la Tormenta en Chochkitam, Guatemala. 

Estos objetos se hallaban escondidos en una espesa selva, entre Belice y México, y se estima que son de una civilización de hace 1700 años. 

«Un descubrimiento como este es como ganarse la lotería en términos de información, abre una ventana a una época oscura sobre la que tenemos muy pocos textos», declaró el principal autor del descubrimiento, Francisco Estrada-Belli. 

Tecnología de escaneo 

Los científicos implementaron la tecnología cartográfica LIDAR, esto para escanear el denso espacio selvático. Se cree que la pequeña máscara de mosaico era del rey del pueblo y buscaba hacerle honor al Dios de la Tormenta.

Aquel artilugio fue posicionado en el pecho del jefe sepultado en Chochkitam, una tumba maya, aproximadamente en el año 350 después de Cristo.

La cueva tiene más de 16 conchas de spondylus, una especie de ostra espinosa usada antiguamente para crear joyas, monedas y ofrendas religiosas. Dichos objetos concretan una conexión con Tikal y Teotihuacán, ciudades que impactaron en los cabecillas mayas de aquel periodo.

Estas importantes revelaciones muestran la herencia y significado religioso de la monarquía Maya. Entre ellos, un fémur humano tallado rupestre de un rey desconocido elevando una máscara, y jeroglíficos que permiten trazar el árbol genealógico de la monarquía.

El siguiente paso de la investigación es realizar pruebas de carbono 14 y ADN en los huesos para explorar más a fondo posibles descubrimientos en el interior de la pirámide abandonada ubicada en la selva.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store