Diversos arqueólogos de la Universidad de Innsbruck, en Austria, realizaron un increíble hallazgo en una iglesia paleocristiana. Allí, bajo un altar, descubrieron un relicario de mármol de 30 centímetros, datado hace cerca de 1.500 años, que resguardaba varios fragmentos, entre ellos, grabados que representan los Diez Mandamientos de Moisés.
El municipio Irschen, en el sur de Austria, ha sido el centro de diversas excavaciones desde 2016. El espacio que estudian data de la Antigüedad Tardía, entre el siglo IV y el siglo VIII, y se encuentra en lo alto de una colina.
Se cree que se abandonó en el año 610, posiblemente por la batalla de Aguntum.
En este sitio, los arqueólogos también descubrieron viviendas, un par de iglesias cristianas y un estanque, sumado a varios artículos personales de las antiguas comunidades.
El relicario, decorado con representaciones cristianas, es el primero de su estilo encontrado en Austria en más de un siglo.
Estudio del relicario
El arqueólogo, Gerald Grabherr, lideró el estudio y resaltó que existen aproximadamente 40 relicarios similares a nivel global. Hasta ahora, el recién descubierto ha sido sometido a análisis y restauración en la Universidad de Innsbruck.
La directora del departamento de restauración, Ulrike Töchterle, indicó que el marfil es susceptible a la humedad ambiental, lo que lo hace más blando y propenso a daños.
Actualmente, se están ejecutando estudios para encontrar el origen exacto del mármol y del marfil, así como para examinar los elementos metálicos y el pegamento usado en el relicario.
En la talla del relicario, se muestra «la entrega de las leyes a Moisés en el monte Sinaí, simbolizando el inicio de la alianza entre Dios y la humanidad según el Antiguo Testamento», detalló Grabherr.
Asimismo, se incluyen otras figuras bíblicas, como la ascensión de Cristo. Este descubrimiento arqueológico proporciona una fascinante visión del pasado y su significado religioso.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!