Caracas.- El más reciente informe «Diáspora #13», presentado por la encuestadora Consultores 21, asegura que tres de cada diez venezolanos, entre 25 y 44 años, quieren irse del país. 

Este grupo de venezolanos, «con cercanía a la oposición», escogen como destino: Chile, Colombia y Estados Unidos. 

«Los que declaran querer migrar tienen una visión más negativa del país y de la situación económica de su familia, en contraposición con los que no quieren migrar, y del total de encuestados, quienes suelen ser más optimistas», resalta el informe en su punto número cuatro.

Remesas

El informe explica que el 45 % de las familias tienen, al menos, un miembro de la familia en el exterior, eso convierte a la remesa en un ingreso adicional importante para los grupos familiares venezolanos. 

También detalla que 30 % d elas familias están recibiendo 60 dólares de promedio, monto que tuvo una fuerte caída durante la pandemia de Covid-19.

Con relación al regreso de venezolanos, el informe “Diáspora” indica que 11 % de los encuestados tienen familiares que se han regresado, se estima que eso es poco más de 600 mil personas. Dice, además, que regresan de Colombia y República Dominicana. “El flujo migratorio no permite que la cifra de retornados disminuya el número total de migrantes”.