Ciudad Guayana.- Desde hace varios meses vecinos de las manzanas 137 y 138 de la UD-337, conocida como Las Teodokildas, en el Core 8, han solicitado el apoyo de Gestión Urbana y Territorial de la Alcaldía, para que resuelvan el problema de aguas negras que existe en dicho sector, sin embargo, no ha habido ninguna respuesta favorable.
Afectados expresan que el reclamo se ha manifestado en reiteradas oportunidades, porque ya no aguantan la peste que genera el agua estancada frente a sus domicilios, aunado al crecimiento de la maleza y la diversidad de animales que allí se encuentran, desde alacranes, sapos, ratas y hasta culebras.
En presencia del equipo de Soy Nueva Digital, los vecinos aprovecharon para hacer un recorrido por el lugar, mientras explicaban el caos que deben vivir cuando llueve, pues el agua crece con la lluvia y pasa hasta las casas.
La salud de todos los habitantes es la preocupación que mantienen diariamente, expresó Ana Villarroel, una de las afectadas. Insiste en que ya no quieren más paños de agua tibia, ya que la situación que viven está en colapso.
«Tenemos alrededor de cuatro personas de la tercera edad, y más de veinte niños que habitan en estas dos manzanas, siendo afectados con enfermedades respiratorias y de la piel. Ya realmente no sabemos que hacer o a dónde más acudir, es una situación bastante desesperante», añadió.
Habitantes con enfermedades
En la comunidad se encuentran dos personas de la tercera edad con graves problemas de la piel. Aseguran que la enfermedad se debe a que los mismos habitantes se han puesto a limpiar la zona.
Afirman la presencia de la bacteria «come carne», que -según explican- afecta severamente la piel del infectado.
Los problemas de respiración también han atacado a varios niños. Vecinos comentan que es bastante difícil para ellos tener que acudir constantemente a un centro de salud por dichas enfermedades, y tener que costear tratamientos costosos y que algunas veces les cuesta conseguir.
Malos trabajos realizados
Ocho años tiene la comunidad de Las Teodokildas conviviendo entre aguas residuales y malos olores.
Todo inició cuando la Alcaldía de Caroní, en compañía de Hidrobolívar, acudieron al sector para hacer el cambio de una tubería. Vecinos cuentan que las máquinas causaron daño en la tubería principal y como parte de una solución inmediata, cubrieron el lugar de arena para taparlo.
Zulay Lionel, otra de las vecinas afectadas menciona que entre la misma comunidad tomaron la iniciativa de tapar bien el hueco, ya que los responsables del daño lo que hicieron fue taparlo a medias.
«Los niños tomaron el lugar para usarlo de trampolín y en una oportunidad se estaba ahogando uno de ellos, por esto nuestra decisión de terminar de tapar el lugar. Tomando en cuenta que lleva meses tapado, y los responsables de solucionar el problema bien gracias», alegó.
Esperan por soluciones
La Alcaldía de Caroní se pronunció el pasado 13 de marzo sobre este problema, asegurando que enviarían la maquinaría necesaria para poner fin a esta situación, sin embargo, todavía continúa y cada vez dicen que es peor.
«Nos estamos organizando toda la comunidad, porque vamos a salir alzar nuestra voz en la gobernación y en la Alcaldía. Algo tiene que suceder, porque nosotros no podemos seguir con esto», culminaron expresando los vecinos, quienes solicitan que se cumpla lo que ellos mismo prometieron, ya que es su salud la que está en riesgo.
Stephane Hernández
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!