Roma.-Los servicios de rescate trabajan intensamente ante la previsible llegada de nuevas lluvias para recuperar los cuerpos de los cuatro desaparecidos tras el deslizamiento de tierra ocurrido este sábado en la isla de Ischia (sur de Italia), que ha causado hasta el momento 8 muertos, 5 heridos y 230 desplazados.
El delegado del Gobierno en Nápoles no quiso confirmar el hallazgo de los cadáveres de los padres de tres de los cuatro menores fallecidos, cuyos cuerpos ya han sido recuperados y que confirmaría que cinco de las víctimas mortales pertenecen a la misma familia, como adelantan los medios locales.
«Esperamos que esto pueda ocurrir, pero de momento mantenemos las cifras que habíamos dado ayer, 8 recuperados y 4 desaparecidos», dijo en una rueda de prensa en Casamicciola, la localidad más afectada, tras mantener allí una reunión del Centro de Coordinación de Salvamento.
Según los medios, los trabajos de excavación se centraron en extraer de los escombros y el barro los cuerpos de Valentina Castagna y Gianluca Monti, los progenitores de los niños de 15, 11 y 6 años cuyos restos se recuperaron en los últimos días.
La utilización de perros rastreadores permitió localizar los cuerpos de la pareja, con lo que quedan por encontrar los de los últimos dos desaparecidos, una mujer de 31 años y el compañero de la primera víctima extraída de los escombros.
Complicaciones en la búsqueda
«Las actividades de búsqueda continuarán hasta que cesen las necesidades», dijo Palombo.
Colomba dijo que en caso de nuevas alertas se evacuará la zona completamente, después de que hoy se conociese que la justicia italiana investiga por qué no se tomaron en consideración los avisos sobre la posibilidad de un corrimiento de tierras lanzados en los días previos por Giuseppe Conte, exalcalde de Casamicciola
Conte envió, cuatro días antes de la tragedia, mensajes a las autoridades competentes para advertirles de los riesgos que suponían las fuertes lluvias previstas, sin recibir respuesta alguna, por lo que la Fiscalía de Nápoles ha abierto una investigación, según los medios locales.
Las investigaciones judiciales también se centrarán en el mantenimiento de los cauces y en los permisos de construcción y los posibles decretos de demolición incumplidos, relativos a las casas arrastradas y afectadas por el desprendimiento en la zona, en medio de un debate generalizado sobre a legislación que permite amnistiar la construcción de casas irregulares y sobre la necesidad de demoler las que estén en zonas de riesgo.
Un tercio de las casas de la isla turística de Ischia, unas 27.000, habían solicitado una de las amnistías a construcciones irregulares ofrecidas en los últimos años.
Agencia EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!