Familias padecen de agua potable

Los servicios básicos son indispensables para el vivir de los ciudadanos, sin embargo, en Ciudad Guayana existen muchos sectores que carecen de ellos y sus habitantes alegan que siguen sumergidos en una crisis que violenta sus derechos.

Para los guayaneses, esto se ha convertido batallar diario de tener lo más primordial en sus hogares como: agua, energía eléctrica y gas doméstico, una dicha que no todos contarán para el inicio del nuevo año.

El agua y la luz eléctrica son los servicios más ausentes de este año, que no cumplen con las exigencia de un 60%, aproximadamente, de la población guayanesa.

Agua potable

El equipo de Nueva Prensa Digital llegó este 2022 a diferentes lugares de la ciudad para conocer las necesidades que había y todavía existen.

En cuanto el agua, gran parte de la ciudad, no la recibe de manera continua y quienes si, no es de calidad.

Uno de los sectores visitados fue la vía El Pao, donde los habitantes contaron que optan por recoger agua de lluvia, ante la ausencia de servicio por tuberías.

Por su parte, en 11 de abril, UD-145, UD-146, Villa Asia, Villa Africana, El Guamo, Core 8 y Caura, tuvieron que destinar hasta el 15% de su presupuesto mensual para comprar agua potable o contratar cisternas.

Hoy en día, un botellón de 20 litros cuesta cinco bolívares y quienes comprar agua potable diariamente para sus quehaceres del hogar e higiene personal, la situación se les vuelve cuesta arriba.

Energía Eléctrica

Culminar el año sin fallas eléctricas era el deseo que los guayaneses tenían. Sin embargo, esta problemática no ha cambiado, pues la interrupciones de energía se intensificaron.

En los últimos trimestres, empresas y sectores de Guayana han sufrido pérdidas significativas, debido a los bajones y cortes abruptos, registrados.

En septiembre, la emisora radial News 105.3 FM y el medio digital Nueva Prensa, junto al Centro Comercial Guayana Gourmet, fueron víctimas de un apagón, que duró más de 24 horas, causando fuertes daños materiales.

Para noviembre, el conjunto residencial «Villa Náutica» no se escapó de esta realidad, pues, un corte eléctrico inesperado generó un incendio en una de las viviendas. El afectado solo contó con el apoyo de sus vecinos, y mantuvo una interrogante: ¿Quién le iba a cubrir sus daños ocasionados?.

«Corpoelec no ha dado una respuesta positiva ante esto, incluso las fallas persisten a pesar de lo sucedido en mi casa», alegó Carlos Velázquez.

Existen casos similares en Villa Granada, Las Malvinas, Unare III, Core 8, Toro Muerto, Villa Jade, Cambalache, Vista al Sol, entre otros, donde el servicio es ineficiente.

Gas doméstico

A pesar de que hay sectores donde el sistema de gas doméstico funciona sin problemas, existen otros, que no los cuales deben buscar leña para poder cocinar.

Cambalache, Balneario Acapulco y Villa Bahía son algunos lugares que sus habitantes deben conseguir leña para poder preparar sus tres comidas diarias.

María Gabriela, habitante del sector 10 de Villa Bahía, explicó que el gas doméstico podría pasar más de tres meses para que llegara a la comunidad.

«Muchos cocinamos con leña, porque ahora se nos va la luz y dura hasta una hora para regresar. También que no todos contamos con los recursos para disponer de una cocina eléctrica», dijo.

Cocinar con leña ha enfermado a decenas de guayaneses, pues para encenderlas de manera rápida deben usar plásticos o bolsas y estas liberan gases nocivos para la salud.

Derechos humanos

Los guayaneses no pierden la esperanza de culminar este año con servicios básicos en óptimas condiciones. Sin embargo, a través de las constantes denuncias, aseguran que los servicios han desmejorado progresivamente y estás esperanzas se han esfumado.