San Juan.- La costa de la región de Berbice en Guyana continúa este jueves sumida en desordenes y tensión en aumento después de que dos nuevos fallecimientos se sumaran al brutal asesinato de los primos Isaiah y Joel Henry, de 16 y 19 años, respectivamente, lo que desató cortes de carreteras y caos.

Las fuerzas del orden siguen desplegadas este jueves en las calles de Berbice ante el temor a nuevos incidentes, que tienen su origen en el asesinato brutal de los dos jóvenes el pasado fin de semana, cuyos cuerpos aparecieron en una finca rural mutilados.

Los cuerpos de los dos jóvenes presentaban varios cortes profundos, con el de Isaiah con la letra X grabada en la parte posterior de la cabeza y la frente, mientras que el pecho de Joel fue abierto, exponiendo sus órganos.

Tras conocerse la noticia, el domingo pasado comenzaron a registrarse graves incidentes que se prolongaron durante los pasados días con el corte de carreteras e incendio de vehículos, lo que obligó a las autoridades a desplegar unidades de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés).

La situación volvió a recrudecerse el miércoles, cuando la Policía informó del asesinato de otro joven, de 17 años, que fue encontrado con heridas en la cabeza y cortes en el cuerpo en un área cercana a los otros fallecidos, noticia que no hizo si no provocar todavía más tensión.

NUEVO FALLECIDO, NIETO DE UNO DE LOS DETENIDOS

El nuevo fallecido fue identificado como Haresh Singh, según medios locales nieto de uno de los detenidos como sospechoso en el asesinato de Isaiah y Joel, lo que deja entrever la posibilidad de que el responsable del crimen pudo querer tomarse la justicia por su mano.

Según la información disponible, Singh había salido de su casa en una motocicleta poco antes de ser localizado en el suelo sangrando junto al vehículo, que apareció calcinado.

El joven fue trasladado de urgencia al Hospital Público de Nuevo Amsterdam, donde murió poco después de ser ingresado.

Las protestas por el asesinato de los primos provocaron un estado de anarquía con carreteras bloqueadas, neumáticos quemados, robos, agresiones, incendios y daños a la propiedad.

Además, la Policía informó la noche del miércoles que se investiga el asesinato de un individuo identificado como Chatterpaul Harripaul, de 34 años, vecino de la costa de Berbice, ocurrido en una carretera de la región.

La Policía dijo que las investigaciones revelaron que la víctima estaba en su vehículo en la vía pública en un área conocida como Bath cuando salió del automóvil con una escopeta y disparó al aire y contra una multitud de manifestantes que estaban a unos 60 metros de distancia en protesta por el asesinato de los primos.

Harripaul fue atacado tras la agresión por la multitud y golpeado, antes de que fuera trasladado al hospital de Fort Wellington, donde un médico de guardia lo declaró muerto.

PADRE DE UNO DE LOS ASESINADOS PIDE CALMA A LA POBLACIÓN

Para apaciguar los ánimos, Gladson Henry, el padre de uno de los adolescentes brutalmente asesinado durante el fin de semana, llamó ayer a todos los ciudadanos a desistir de la violencia.

Dijo que quien cometió el asesinato debe pagar por ello y que debe evitarse caer en el odio racial, lo que hace suponer que personas de distintas etnias pudieran estar relacionadas con el suceso.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, se dirigió a la nación el miércoles y dijo que los criminales que acabaron con la vida de los adolescentes son «bárbaros» y que la justicia prevalecerá, pero que los criminales que roban y crean desordenes deben ser llevados a la justicia también.

Criticó al nuevo líder de la oposición, Joseph Harmon, por encender «la situación sobre el terreno».

A medida que la situación actual empeora en la costa oeste de Berbice, el ministro de Asuntos Internos de Guyana, Robeson Benn, advirtió de que se evite viajar por el área.

La Comisión del Sector Privado pidió a la Policía que cumpla con sus deber para asegurar que se pongan todos los esfuerzos en la investigación de este crimen con firmeza, llevando a los responsables ante la justicia.

Un empresario, su hijo y varias personas más están bajo custodia policial mientras se investiga el asesinato de los jóvenes.

Según la poca información que ha trascendido sobre el caso, los sospechosos fueron detenidos el domingo por la noche luego de que los cuerpos de los primos Henry fueran encontrados en tierras de sus propiedad, aunque no se revelaron datos del motivo del asesinato.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store