Lluvias en Ciudad Guayana, Foto: Wuilmer Barrero

Ciudad Guayana.-  Precipitaciones frecuentes sucumbieron a Ciudad Guayana. Continuas  lluvias generaron una ola de confusión entre los ciudadanos y diversas consecuencias a lo largo de la ciudad y el estado Bolívar.

Usuarios reportaron para Soy Nueva Prensa que el día martes la lluvia comenzó desde la 12:00 am y continuó hasta las 12:00 pm. Hubo una pausa de al menos tres horas para luego seguir lloviznando el resto de la tarde.

Las precipitaciones continuas trajeron como principal consecuencia el desbordamiento de las aguas en las calles y la poca movilización de transporte público en la ciudad, así lo expone una ciudadana para Soy Nueva Prensa después de haber tenido dificultades para realizar sus diligencias recurrentes.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió a través de sus informes diarios por todas sus redes sociales sobre las lluvias intensas que estarían en todo el país sobre todo en los estados: Guárico, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure, Esequibo, Bolívar y Amazonas.

En unos de los avisos informaron que habría “nubes de evolución rápida con precipitaciones fuertes, descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento en áreas del Centro Norte Costero, Nororiente, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure, Esequibo Bolívar y Amazonas”.

Además de asegurar que la situación se mantendría durante las próximas horas del día y que posiblemente existiría un incremento en el nivel del agua en ríos y cauces de agua “provocando desborde de los mismos y posibles deslizamientos de tierras en zonas de montañas”.

El secretario de Política y Seguridad Ciudadana en el municipio Caroní, Roy Quiaragua explicó que junto a los miembros del Comité de Riesgo Municipal estuvieron inspeccionando los diferentes puntos donde se miden los niveles del agua tanto del río Orinoco como el río Caroní.

“Gracias a la inspección hemos constatado que nuestros ríos están por encima de los niveles históricos de esta fecha, teniendo por supuesto como referencia el año 2018 donde fue la última gran crecida de nuestro río Orinoco. Efecto que por supuesto alertó a todo el equipo del Comité de Riesgo”, dijo.

Quiaragua aseguró que se estarían tomando las medidas y políticas preventivas para mantener segura a la población. De igual forma, acotó que en las últimas 48 horas se han encontrado un gran número de aguas pluviales y en consecuencia se han visto afectadas tres parroquias.

“Entre ellos se encuentran la parroquia Vista Al Sol, Dalla Costa y la parroquia Cachamay, así como cuatro sectores. Nosotros desde la Alcaldía de Caroní estamos haciendo todo lo posible para la prevención de accidentes en las zonas vulnerables y tengan todo el apoyo necesario si llega a suceder algo”, afirmó Quiaragua.

Agregó que están realizando estudios y adecuando los sitios más vulnerables ante estos pronósticos de lluvias constantes en el país.

El último reporte meteorológico por parte del Inameh para este miércoles 9 de junio expuso que continuarían las precipitaciones moderadas y fuertes, “algunas con actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento” en las áreas de Delta Amacuro, norte de Bolívar y el Esequivo durante las próximas horas.

Advirtió el crecimiento importante de los ríos y tomar las previsiones necesarias ante posibles desbordamientos del agua y deslizamiento de tierra.

Ruth Meyerowitz