Ciudad Guayana.- Más de 110 familias de estos campos de Puerto Ordaz,  son afectadas por la falta del servicio básico, el agua potable.

Los protestantes manifestaron  que temen por sus familiares de la  tercera edad y sus mascotas, siendo estos los más afectados por la situación.

Los vecinos de los Campos de Ferrominera, debido a su descontento con la Hidrológica del Estado, decidieron alzar su voz de forma pacífica, el día 10 de marzo, en la esquina de la Calle Boconó, en el semáforo de Farmatodo de Villa Brasil.

Los habitantes mencionaron que hicieron el llamado para  la protesta a través de los grupos de whatsApp que tienen con todos los vecinos de los Campos de Ferrominera, y los trabajadores de Hidrobolívar.

 

Desde las 5:00am se presentó en sector Jean Carlos Duque, gerente de Operaciones Caroní Hidrobolívar para pedirle a los residentes que no  llevaran a cabo dicha reclamación.

Desde hace cuatro años, en la Calle Boconó, del Campo A2 de Ferrominera, no les llega ni una gota de agua por tuberías, siendo esta una de las más afectadas, y más alta del sector.

Teresa Seedansinng, residente del sector mencionó para el equipo de Soy Nueva Prensa Digital, que se siente desconcertada con la situación, y no puede seguir creyendo en los Hidrocuentos. ‘’En algunas casas el agua llega en los patios o en el jardín, pero adentro de la casa exactamente no llega nada de agua’’, expresó.

Los residentes del sector recalcan, que han tenido que usar el agua que botan los aires acondicionados y el agua de lluvia para poder saciar sus necesidades, porque se ha vuelto costoso para ellos comprar agua a un camión cisterna. Actualmente, 1000L de agua tiene un costo de 15$, y la botella de agua potable de 20L tiene un costo de 2,5Bs.

Por su parte Amanda Rodríguez, otra residente afectada explicó que exactamente desde el 31 de enero del 2018, inició esta  incertidumbre cuando supuestamente les quitaron este servicio para mejorarlo, pero los dejaron sin agua. ‘’De catorce calles que tiene este campo, son tres calles las que nos hemos visto afectados desde el 2018, y las otras tienen un horario establecido donde solo tienen una hora de beneficio de este servicio, y llega color café’’.

Desde otro punto de vista, también señalaron  que hace dos años y medio luego de un procedimiento realizado, la válvula que se encuentra ubicada por la vía Brasil, Puerto Ordaz, se estranguló y les empezó a llegar agua a las casas de los Campos de Ferrominera, pero esto solo fue por un tiempo.

Manuel Gamboa, explicó que el Consejo Comunal del sector no hace nada al respecto por los problemas que padecen, y que les expresan a los vecinos afectados de estas tres calles que no salgan a protestar, pues con esto van a obstaculizar los trabajos que se están realizando.

‘’Nosotros seguiremos saliendo a las calles, de manera pacífica, a exigir nuestros derechos hasta que tengamos soluciones verdaderas, son 4 años que han pasado y no hemos visto soluciones’’ alegó Gamboa.

En los Campos de Ferrominera habitan muchos adultos mayores pioneros de la empresa básica Ferrominera Orinoco; con nietos, hijos y niños especiales que viven día tras día esta calamidad, estos residentes han llegado al punto de hacer sus necesidades fisiológicas en los patios, pues no pueden bajar los inodoros.

Varias son las realidades abrumadoras que viven estas familias, por esto nuevamente les hacen el llamado a las autoridades competentes Hidrobolívar, al gobernador Ángel Marcano y al alcalde Tito Oviedo, para que se aboquen a resolver esta situación que están viviendo los habitantes de los Campos de Ferrominera desde hace varios años.

Stephane Hernández

Pasante

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store