Madrid, España. La ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, trasladó este sábado al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el «pleno respaldo del Gobierno español» y el «deseo» del Ejecutivo de contribuir a que se convoquen elecciones con garantías democráticas.
Con este fin, la ministra subrayó que el Gobierno «trabaja con sus socios de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto para fomentar la construcción de consensos con otros actores y grupos implicados en la crisis», según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Guaidó y González Laya intercambiaron puntos de vista sobre la «grave crisis política, social y humanitaria que atraviesa el país» y sobre las vías que permitan el retorno de Venezuela a la democracia, la vigencia del Estado de Derecho y la prosperidad.
Asimismo, la ministra comunicó a Guaidó su satisfacción por «la buena integración en España de los numerosos migrantes venezolanos que, habiendo abandonado su país por la crisis, han escogido España como destino».
Por tanto, dijo la titular de Exteriores «España desea corresponder a la generosidad con la que Venezuela ha acogido a los migrantes españoles durante décadas».
Miles de venezolanos llegaron a España en los últimos años y solo en 2018 se empadronaron 95.000, según cifras oficiales, muchos de ellos solicitantes de asilo.
En los seis primeros meses de 2019, casi 17.000 venezolanos solicitaron asilo en España, una de cada tres solicitudes, según fuentes oficiales.
Guaidó también se reunió con el presidente del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, y con el secretario del relaciones Internacionales del partido socialista (PSOE), antes de recibir el reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno regional.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!