Tras el fallecimiento de cinco tripulantes que viajaban en un avión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el cual cayó a tierra en el estado Amazonas (sur), en la ciudad de Puerto Ayacucho, el domingo 6 de noviembre; la Asociación Civil venezolana «Control Ciudadano» exigió al Estado investigar y dar a conocer las causas de los accidentes que involucran aeronaves militares.

 En el comunicado, publicado el lunes 7 de noviembre, la organización vinculada al Observatorio Venezolano para la Seguridad y Defensa Nacional indicó que solo en el año 2022 se han registrado cuatro accidentes aéreos, con un saldo total de ocho fallecidos, «sin que nunca se conozcan oficialmente las causas».

 Asimismo, recalcó que el Estado venezolano mantiene la opacidad informativa, ya que no comunica la causa de tales accidentes que «comprometen la vida e integridad de efectivos de la Fuerza Armada Nacional, y afectan bienes que integran el patrimonio del Estado».

 «Solo en dos de estos cuatro accidentes con aeronaves militares este año se ha emitido comunicado oficial. Sin embargo, nunca son expresadas las causas de los accidentes; ni los resultados de las juntas investigadoras», destacó Control Ciudadano.

 Accidentes hasta la fecha

 Las Asociación Civil realizó, además, un recuento de los accidentes acaecidos durante el 2022, de los cuales se desconocen los resultados de las investigaciones que desarrollaría el Estado:

Accidente de helicóptero del Ejército en febrero de 2022: el 22 de febrero, fallecerían dos de los ocupantes de un helicóptero Mi-17V5 del Ejército Bolivariano, siglas 0764, que se precipitó a tierra en Pavia, al noroeste de la ciudad de Barquisimeto, y otros dos resultarían heridos.

 De acuerdo a los datos proporcionados por Control Ciudadano, la aeronave estaba asignada al 722 Batallón de Helicópteros General de Brigada Florencio Jiménez del Comando de la Aviación del Ejército Bolivariano.

 Accidente de un K-8W en junio de 2022: el 18 de junio, un avión Hongdu K-8W Karakorum, siglas 1504, de la Aviación Militar Bolivariana, se precipitó a tierra en el sector de los Cortijos, municipio San Francisco, del estado Zulia. Sus ocupantes lograron eyectarse.

 Al respecto, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa no suministró información. El siniestro se conoció debido a la cobertura de periodistas y medios de prensa privados de la localidad.

 Accidente del avión Cessna T206H, en agosto de 2022: el 2 de agosto, un avión Cessna T206H Turbo Stationair II, siglas AMB-1257, de la Aviación Militar Bolivariana, adscrito al Escuadrón de Transporte N.º 93 «Maruhuaca», aterrizó de emergencia en un punto cercano a la comunidad indígena Chamauka, municipio Alto Orinoco, estado Amazonas.

No se reportaron pérdidas humanas y, de nuevo, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa mantuvo silencio.

 Accidente del avión a Cessna 208B Gran Caravan: el más reciente, ocurrido el 6 de noviembre de 2022, poco después de las 7:00 de la mañana.

 Una Cessna 208B Gran Caravan, de la Aviación Militar Bolivariana, siglas el FAV 0956, perteneciente al Grupo Aéreo de Transporte N.º 9 «TUCANES», con sede en el Aeropuerto Cacique Aramare de Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, se precipitó a tierra provocando la muerte de cinco oficiales.

 De acuerdo a la información que se dio a conocer en los medios tradicionales, los tripulantes se hallaban realizando un entrenamiento de vuelo.

 Al respecto, la periodista Sebastiana Barráez, especializada en la fuente militar, relató que «luego de despegar, la aeronave viró por la izquierda para tomar altitud y establecerse vertical a la estación, en ese momento se precipitó a tierra».

 Y destacó: «la aeronave no reportó ninguna falla».