Ciudad Guayana.- Durante el recorrido por los centros electorales de los colegios Alta Vista Sur 1 y 2, el CIMOS y el Luisa Cáceres de Arismendi, el equipo de Soy Nueva Prensa en el especial del Encuentro Electoral 2021, entrevistó a los coordinadores de los cuatro centros para saber cómo transcurrió la mañana.

Todos los centros de votación consultados abrieron sus puertas a los votantes a partir de las 8 de la mañana, a excepción del ubicado en el CIMOS, que abrió a las 7 de la mañana.

El centro del colegio Alta Vista Sur I presentó inconvenientes para abrir todas sus mesas, como también fue el caso del Alta Vista II, así lo dieron a conocer sus coordinadores.

«A las 8 abrieron 4 de las 5 mesas, porque los miembros de una de las mesas llegaron un poco tarde y terminó abriendo a las 9», declaró Tarik Barros, Coordinador del Centro de votación Colegio Alta Vista Sur.

«Son 5 mesas electorales y una presentó un problema con el capta huellas, pero fue solventado en 15 minutos», informó Franklin Guevara, coordinador del Centro de Votación, Colegio Alta Vista Sur II.

A su vez, todos presentaron problemas con los testigos asignados por el Consejo Nacional Electoral y tuvieron que recurrir a la elección de los suplentes y, en algunos casos, votantes para ejercer de testigos.

«No todos, lamentablemente se tuvo que recurrir a testigos que fueron elegidos entre los que tenían credencial y un votante que tuvo que ejercer como testigo», constató Tarik Barros.

«Ninguno apareció (los testigos asignados por el CNE) y se aplicó el plan B, se eligieron los testigos suplentes mediante el voto. Algunos fueron los suplentes asignados por el CNE y otros de los partidos y algún votante. Respondió Yuletzi Cabrera, Coordinadora del Centro de Votación, Colegio Luisa Cáceres de Arismendi.

En cuanto a la afluencia de votantes, todos dan números parecidos, indicando una participación de entre 40% y 50% de los inscritos.

El colegio Alta Vista Sur «es un mega centro que tiene 4.268 votantes», en palabras de su coordinador.

«Por mesa estábamos alrededor de los 40 (personas por mesa)», habló Tarik Barros, coordinador del centro.

Su vecino, el Alta Vista Sur II consta de una población electoral de 3.448 votantes.

«Un 40% del centro de votación»,  declaró Franklin Guevara al respecto de la participación durante la mañana.

El Luisa Cáceres de Arismendi fue el que más ausencia tuvo, pues de sus 3.508 votantes no llegaron ni a la mitad.

«No llevamos ni la mitad», dijo Yuletzi Cabrera, coordinadora del centro de votación.

Y el CIMOS, siendo el más grande de los 4 centros con 5.265 votantes inscritos a votar, logró un porcentaje parecido a los otros.

«Un promedio de 70, 80 votantes por mesa», precisó Alexander Aguilera, Coordinador del Centro de Votación, CIMOS.

Todos los datos fueron recolectados en el plazo de toda la mañana hasta las 12 del mediodía.

Víctor Solórzano