A horas del pitazo inicial de la vigésima octava edición de la Copa América, que albergará por segunda vez Estados Unidos, la primera fue en 2016 que coincidió con el centenario del torneo, ocho años más tarde será su examen final de cara al Mundial 2026 que también será anfitrión junto a Canadá y México.
El campeonato más antiguo del mundo (1916), sí, mucho más que la Copa del Mundo (1930) y la Eurocopa (1960), este año tendrá cinco claves durante su desarrollo desde la defensa del título de Argentina, vigente campeón, hasta un Brasil renovado para hacerse con el torneo continental.
En Nueva Prensa Digital, te contaremos estas claves de la Copa América.
1. ¿Último baile de Messi con Argentina?
Aclamado fuera y dentro de su país, sin duda alguna, Leo Messi será uno de los grandes protagonistas de la Copa América, pues podría ser su último baile con la Albiceleste en el torneo americano, además de disputarse en Estados Unidos, donde el rosarino decidió pasar sus últimos años como jugador profesional.
¿Por qué posible último baile? Pues, el argentino, en una entrevista en diciembre del 2023 dejó la puerta abierta de disputar el Mundial 2026, aunque lo considera «un poco difícil», debido a la edad (Messi tendría 39 años en 2026) pero no destacara la posibilidad.
2. Examen final de cara la Copa del Mundo 2026
Ocho de los once sedes para el Mundial tendrán un ensayo general durante el torneo, cabe destacar que Estados Unidos tiene la mayor cantidad de estadios para la cita mundialista.
Los escenarios a pruebas serán: Atlanta, Arlington, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Nueva Jersey/Nueva York, Miami y Santa Clara.
3. Argentina y Brasil jugarán en polos opuestos
Los dos grandes de Sudamérica y favoritos de la Copa América no se cruzarán hasta una hipotética final el 14 de julio en la ciudad de Miami, pese a que ambas selecciones se queden de primeras en sus grupos.
Argentina disputará sus encuentros en la Costa Este (Atlanta, New Jersey y Miami), mientras que Brasil por el Oeste en las ciudades de Los Angeles, Santa Clara y Las Vegas.
4. Autoevaluación para EEUU, Canadá y México
La Copa América es un torneo de Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), donde solo participan selecciones adscrita a la mencionada confederación que son diez selecciones.
No obstante, como parte de un plan de intercambio e impulso del fútbol del continente, CONMEBOL hizo una alianza con la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) para incluir a selecciones de la mencionada asociación.
Estados Unidos, Canadá y México pondrán a prueba el nivel de sus selecciones, que se ganaron sus cupos en la Copa de Oro para participar en esta, además de Jamaica y Panamá.
5. DT con experiencias en la Copa América
La renovación, además de las plantillas, también en su mayoría ha sido en los banquillos. Pues, el único que continúa en su selección, en comparación a Brasil 2021, es el argentino Lionel Scaloni, del resto cambiaron de combinados
Como es el caso del también argentino Ricardo Gareca que en 2021 estaba dirigiendo a Perú y este 2024 vuelve a la competición como director técnico de Chile.
Por su parte, Marcelo Bielsa regresa al torneo con Uruguay, tras haber perdió aquella final como entrenador de Argentina en el Estadio Nacional de Lima ante Brasil.
Otro que vuelve es el uruguayo Jorge Fossati, quien llevó a la Celeste al tercer puesto en el 2004, con la selección de Perú.
Por último, está el argentino Gustavo Alfaro como seleccionador de Costa Rica, su última selección fue Ecuador.
Seleccionadores debutantes
La edición número 48 de la competición contará con tres seleccionadores europeos, el hispano-danés Thomas Christiansen con Panamá, el islandés Heimir Hallgrimsson con Jamaica y el español Félix Sánchez con Ecuador.
Por su parte los brasileños Dorival Junior y Antonio Carlos Zago vivirán su primera experiencia en la copa, el primer dirigiendo a su país, Brasil y el segundo a Bolivia.
Otro caso similar es el de los estadounidenses, Jesse Marsch y Gregg Berhalter. Marsch estará al frente de Canadá, mientras que Berhalter comandará a Estados Unidos.
Entretanto, tres argentinos por primera vez dirigirán en el torneo de CONMEBOL, se trata de Néstor Lorenzo con la selección colombiana, Daniel Garnero con la de Paraguay y Fernando Batista con Venezuela.
En total, son siete entrenadores argentinos, dos brasileños, dos españoles, dos estadounidenses, un uruguayo, un mexicano y un islandés.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!