Un joven israelí murió este domingo por un tiroteo desde un vehículo cerca de la localidad palestina de Tubas, en el norte de Cisjordania ocupada, durante el que también resultó herido un motorista de 33 años, alertaron el servicio de emergencias israelí Magen David Adom y fuentes castrenses.
Como resultado del ataque, un civil israelí resultó muerto y otro herido, recogió en un comunicado el Ejército israelí en el que se refirió a los atacantes como «terroristas», término que utilizan habitualmente cuando aluden a atacantes palestinos.
El primer herido que hallaron los paramédicos, un hombre de 33 años, fue evacuado en helicóptero con un disparo en las «extremidades inferiores», según Magen David Adom, mientras el segundo, de unos 20 años de edad, falleció cuando era socorrido.
El ataque se produjo hacia las 15.28 hora local (12.28 GMT) y, poco después, la Policía israelí inició una operación de búsqueda y captura en la que cortaron varias carreteras, según un comunicado.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05).
En lo que va de año cerca de 280 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 50 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.
Del lado israelí, han muerto en 2024 21 personas: once uniformados y diez civiles.
Tras el ataque de Hamás del 7 octubre, el Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania ocupada y, desde entonces, han muerto más de 600 palestinos en incidentes violentos con Israel -entre ellos al menos 145 menores-, principalmente contra tropas y una decena de ellos a manos de colonos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!