La asambleísta Jhajaira Urresta se convirtió este jueves en la nueva baja de la bancada parlamentaria del correísmo, que se suma a las cuatro salidas previas que la fuerza de izquierda ha tenido tras las elecciones del pasado 9 de febrero.
Urresta, una de las caras más visibles del correísmo durante los últimos años en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, anunció este jueves su salida de Revolución Ciudadana (RC), el partido que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017) en medio de señalamientos de «traición» por parte de la excandidata presidencial Luisa González.
En su cuenta de X, Correa vaticinó posibles nuevas salidas en su formación al señalar que tras la renuncia de Urresta «tal vez vengan más», pero que están «listos» para ello.
«Seremos menos, pero seremos más», añadió el exmandatario, cuyo partido empezó la período 2025-2029 siendo mayoría, con 67 asambleístas frente a 66 del partido oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) del presidente Daniel Noboa, pero que poco a poco ha empezado a menguar.
Sergio Peña
La salida de Urresta se dio en medio del cuestionamiento que Sergio Peña, otro legislador que salió de la RC recientemente, hizo a Luisa González como presidenta del partido, a quien acusó de tomar una postura «tibia» frente a una denuncia por violación hacia el ahora también exasambleísta del movimiento Santiago Díaz.
Díaz fue denunciado en esta semana por ser el supuesto autor de una violación a una menor de 12 años, y después de que se hizo público ese hecho, la Revolución Ciudadana lo expulsó del movimiento.
Sin embargo, en un mensaje de su cuenta de la red social X, Peña tildó a González de «traidora», por supuestamente no defender a la víctima, que sería hija de una de sus colaboradoras, una publicación en la que también afirmó que la presidenta de la RC le habría dicho «tuerta de mierda» a Urresta durante unas conversaciones con otra persona.
Urresta, que perdió un ojo durante las protestas que vivió Ecuador en 2019, aseguró este jueves que se comunicó con González para pedirle explicaciones sobre esos mensajes, pero que la respuesta de la presidenta del partido «fue aún más desconcertante».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!