La justicia de Estados Unidos oficializó este jueves la retirada de todos los cargos contra el empresario colombiano Alex Saab, luego de ser liberado en diciembre de 2023 y entregado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un intercambio de presos políticos.
El empresario fue detenido en Cabo Verde, en 2020, luego de ser buscado por Estados Unidos por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, y fue extraditado en octubre de 2021.
Robert Scola, juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, que llevaba la causa del diplomático, firmó la desestimación definitiva de todos los cargos en su contra.
La medida solicitó “desestimar sin perjuicio la acusación contra el acusado Alex Nain Saab Morán, y sólo este acusado, de conformidad con una concesión de Clemencia Ejecutiva, firmada por el presidente Joseph R. Biden, Jr., el 15 de diciembre de 2023”, según el documento.
Saab recibió el pasado 15 diciembre el perdón presidencial de Joe Biden, a cambio de la liberación de 10 estadounidenses detenidos por diversos motivos en Venezuela.
Según el propio empresario, los motivos de su detención fue “detener la llegada de alimentos, medicinas y combustible a Venezuela”, mientras que la justicia norteamericana lo acusó de orquestar una vasta red de corrupción, que involucraba sobreprecios en cajas de alimentos subsidiadas por el Estado venezolano.
La decisión viene un día después de que el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller, condenase la actuación del Gobierno criollo sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde impidieron la postulación de candidatos de la principal alianza opositora.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!