Se ha vuelto recurrente que en diferentes sectores de Ciudad Guayana realicen cortes eléctricos sin previo aviso, dejando sin energía eléctrica a sus habitantes por algunas horas.
Villa Náutica, ubicada en parroquia Cachamay en Puerto Ordaz, no escapa de esta realidad. Vecinos piden empatía a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
En la urbanización residen niños, jóvenes y adultos mayores, quienes son víctimas de estos cortes eléctricos, que ocurren hasta seis veces al día.
Incendio por cortes eléctricos
Carlos Velázquez, habitante de la manzana 9, explicó al equipo de Nueva Prensa Digital, que la noche del pasado jueves 3 de noviembre, vivió un peligroso momento en su hogar, tras provocarse un incendio a causa de un interruptor que explotó y cayó sobre un colchón. Comenta el señor Velásquez que las llamas se expandieron rápidamente.
«Ese día la luz llegó con una alta tensión que hizo que explotará el brequer del aire que teníamos en uno de los cuartos de visita», precisó.
El día del incendio, Velásquez no se encontraba en su casa, pues ante los constantes apagones de ese día, decidió trasladarse hasta la residencia de su hermana.
Fueron sus vecinos quienes a las 11 y 30 de la noche lo contactaron para informarle lo que ocurría en su casa.
Bomberos sin transporte
Desde el momento que iniciaron las llamas, los mismos vecinos, y el propietario de la casa, llamaron a los Bomberos Municipales de Caroní. Lamentablemente, llegaron hasta el lugar en una motocicleta, porque no cuenta con unidades disponibles.
«Los bomberos sirvieron de apoyo guiándonos, ellos estuvieron con nosotros hasta el final. Sin embargo, al otro día vinieron hacer la experticia sobre los daños y redactaron el informe», enfatizó Velázquez, quien agradece a sus vecinos, quienes fueron su principal apoyo.
Las llamas bajaron su intención a las 12:00 a.m., sin embargo, el fuego se mantuvo hasta las 4 de la mañana. «La candela la apagamos a fuerza de balde entre todos, incluso cuando terminamos ya estaba amaneciendo».
Sin respuestas concretas
Tras cuatro horas de incertidumbre que vivió el afectado y sus vecinos, llamaron también al Centro de Coordinación Policial Nro. 13 Cachamay, pero no recibieron ningún apoyo.
«Aún los estoy esperando, los llamamos para ver si podían ayudar en algo. Ante la situación, se llamaron a varios organismos locales», indicó.
¿Quién responde por los daños?
Tanto Velásquez como los vecinos tienen muchas interrogantes, no solo por las causas de los constantes apagones, sino también conocer quién se hará responsable de los daños ocasionados.
Vecinos de Villa Náutica recalcaron que para restablecer los daños ocasionados deben gastar alrededor de 5 mil dólares.
«Corpoelec no ha dado una respuesta positiva ante todo este problema, incluso las fallas persisten a pesar de lo sucedido en mi casa. Merecemos respeto, porque yo como ciudadano cumplo con el pago de mis servicios, y merezco que se me brinde un buen servicio», finalizó Velázquez.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!