El pleno de la Corte Suprema de Chile resolvió este lunes suspender temporalmente de sus funciones a la magistrada Ángela Vivanco, señalada en el llamado ‘Caso Audios’, una causa de corrupción y tráfico de influencias que sacude al país.
El pleno ordenó la apertura de una investigación interna para esclarecer las acusaciones que rodean a Vivanco, que llegó al máximo tribunal chileno en 2018.
Vivanco lleva en el punto de mira desde el fin de semana, cuando el medio de investigación Ciper publicó una serie de chats entre la magistrada y el abogado Luis Hermosilla, protagonista del ‘Caso Audios’ y en prisión preventiva desde finales de agosto.
Según las conversaciones de Whastapp publicadas, que abarcan desde 2018 hasta 2023, Vivanco le habría pedido ayuda a Hermosilla para ser ratificada como magistrada de la Corte Suprema.
Los chats también muestran cómo, ya siendo magistrada, Vivanco habría intentado vetar designaciones de jueces y apoyar el ascenso de otros y, además, compartir información con Hermosilla de causas de interés.
Corte Suprema
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, dijo en el pleno extraordinario del máximo tribunal que los hechos conocidos este fin de semana “son serios y graves, pues afectan los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen al Poder Judicial”.
Hasta noviembre del año pasado, cuando se destapó el ‘Caso Audios’, Hermosilla era uno de los penalistas más influyentes y reputados de Chile, con una exitosa carrera de más de 40 años a sus espaldas y en la que tramitó causas de alta complejidad y de connotación pública.
Tras nueve meses de investigación, el penalista ingresó el pasado 27 de agosto en prisión preventiva imputado por delitos de lavado de activos, delito tributario y soborno, en una causa que pone en jaque a la élite política, empresarial y judicial de Chile.
El caso salpica especialmente a la derecha tradicional chilena, ya que Hermosilla fue asesor de Andrés Chadwick, primo y exministro del Interior en las dos Administraciones de Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, reconoció este lunes a los medios que «es un momento difícil para el sistema de justicia» y pidió esperar al resultado de la investigación del máximo tribunal.
Cordero indicó además que el Gobierno del progresista Gabriel Boric presentará «a mediados de octubre» una iniciativa para reformar el sistema de nombramientos de magistrados del máximo tribunal, que rige desde hace dos décadas y lleva años bajo cuestionamiento.
El sistema establece que los aspirantes a la alta magistratura chilena tienen que enviar sus antecedentes al pleno de la Corte Suprema, que está compuesto por 21 integrantes y debe elegir a cinco de ellos.
El presidente de la República elige entonces a un candidato, que debe ser ratificado por el Senado por un quórum de dos tercios.
El caso ha impactado con fuerza a un país que, según distintos índices internacionales, es uno de los menos corruptos de América Latina, junto con Uruguay y Costa Rica.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!