Ciudad Guayana.- En un recorrido por varias empresas prestadoras de servicios funerarios en San Félix, los encargados se mostraron reacios cuando se les preguntó sobre el monto de sus tarifas.

Quizás se debió a la cuantiosa suma, que se debe cancelar actualmente para despedir a un ser querido.

Servicios Funerarios La Paz, La Providencia y La Imperial no quisieron facilitar al equipo de SoyNuevaprensaDigital.com, el monto que manejaban por su trabajo.

Sin embargo, se conoció por otras fuentes que en Cavepro C.A. ubicada en Unare, el servicio a domicilio son 3 millones de bolívares, que incluye traslado hacia la casa y cementerio, urna, servicio de cafetería e implementos para la velación. 

Mientras que para el alquiler de capilla puede costar Bs. 3 millones 200 mil.  

Jesús Cedeño, gerente de la Funeraria Virgen del Valle, en San Félix, dice “se olvidan del pobre”.

Señala que la crisis también ha tocado a la prestadora de servicio, afirmando que tiene más de un mes sin realizar una venta, aunque solo mantiene sus clientes afiliados.

En el caso de la Funeraria Virgen del Valle, sus ataúdes provienen de Maturín, estado Monagas. porque les ofrecen a precio de fábrica por una urna de chapaforte Bs. 590 – precio de hace una semana-.

Cedeño comenta que hacen el pedido desde Monagas porque es lo más económico, que han logrado contactar.

Según la relación de costo, el servicio a domicilio oscila entre Bs. 1. 730,952.

El gerente detalla que su servicio comprende carroza fúnebre, 15 sillas, preparación sencilla del cuerpo, es decir, vestimenta y arreglo y traslado.

También indicó que no hay ninguna variación en relación al alquiler de la capilla, solo que a falta de servicio de cafetería se llega a un acuerdo con el cliente de facilitar los utensilios mientras, que ellos se encargan de disponer los alimentos y café.

De los precios que se manejan actualmente para sepultar a un ser querido, la Funeraria Virgen del Valle es la que ofrece un precio más bajo.

Cedeño menciona que el incremento de los servicios funerarios se debe a los altos costos de las urnas, “dónde hay que meter el ojo, es en la fabricas”, sentencia.

Al tiempo lamenta que “se aprovechan del dolor ajeno de cada quién”.

Por otro lado, José Arreaza, quien es fabricante de ataúdes, asevera que se está utilizando chapaforte por ser un material más económico, para que el servicio a domicilio pueda acercarse a los Bs. 2.500.000.

Al elegir otro material para la fabricación de la urna incrementa el costo.

Por ejemplo, MDF 3.800.000 aproximadamente, de Pino Bs. 3.000.000.

Arreaza cuenta que al sumarle el alquiler de 20 sillas, carro americano, flores, que es lo que regularmente incluye la velación se puede gastar más de Bs. 5.000.000

Agrega que el precio por la fosa son 12 mil.

Así que ante esta alta suma de dinero, indica que ciudadanos de bajos recursos pueden acudir a la Alcaldía de Caroní o a Mundo de Sonrisas para solicitar apoyo.

Sin embargo, hay personas que todavía pueden pagar los gastos más cuantiosos, por ejemplo, el cofre de metal puede llegar a costar 8 millones de bolívares, y dependiendo si es C4, catedral o yelsid.

Otros tipos de féretros son la Reina de los Cielos y Olimpia, que equivalen a 12 millones aproximadamente.

Arreaza resalta que entre más detalles más costosos, es que solo en el juego de manillas se puede gastar Bs. 3.000.000.

Traslado hacia otras zonas de la entidad

Orianys Rodríguez, es una de las familiares que buscaba con preocupación un precio que estuviera al alcance de su bolsillo.

Es que necesitaba trasladar el cuerpo de un familiar adulto, desde San Félix hacia Guasipati.

Según informó ya había consultado 10 funerarias y los precios que le ofrecían rondaban entre los Bs. 2 millones 500, 4 millones y 5 millones 500.

Arreaza dice que muchas personas se ven en la necesidad de ofrecer lo que sea para poder costear los servicios.

Es decir, hasta ofrendar líneas blancas como modo de pago, ante la situación de emergencia.

Lo cierto es que ante la penosa  perdida de un ser querido, los guayacitanos deben enfrentar otro duro golpe; buscar los recursos económicos para poder cancelar tan altas cifras monetarias.

Y en un país donde la sociedad debe debatirse entre comprar comida, ropa u otros servicios, ante el poco poder adquisitivo.  

Aunado a una zona donde se está manejando gramas de oro y dólares como pago, ante la perdida del valor de la moneda nacional. 

Por Yessika Muñoz

[email protected] 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store