Ciudad Guayana.- Este año a diferencia de temporadas navideñas anteriores, personas consideran que se ahorran hasta un 100% comprado telas y hacer sus  atuendos con las costureras, debido a los altos costos que genera el comprar ropas en tiendas o buhoneros.

El oficio casero que muchas costureras emprendieron como pasa tiempo, se ha convertido en una gran estrategias para muchos venezolanos.

Debido a los altos costos de la ropa, personas de todo el país buscan una opción secundaria para poder vestirse en esta temporada, y lucir a la moda el próximo año 2020.

Precios accesibles

Gladis Fernández  costurera de la Manuel Piar en San Félix, con una experiencia de 37 años en el mundo de la confección, sus primeros conocimientos fueron adquiridos por su progenitora, quien fue costurera. 

Con tan solo 17 años de edad la señora Gladis, inició en el Centro Comercial Zulia como aprendiz en una sastrería, poco tiempo después  inició su trabajo como costurera.  

Pantalones de jeans, tanto para niños como para damas y caballeros  son los más pedidos para este último mes del año, debido a los tan elevados costos que tienen en el mercado.

Los pantalones de damas y caballeros en tiendas y buhoneros, tienen un precio desde, 25$ a 35$ que es un equivalente de1.300.000 bolívares, las franelas más sencillas para niños cuestan entre 15$ y 10$ que es un equivalente de 570.000 bolívares.

Vestidos de damas el valor monetario se puede apreciar desde 300.000 bolívares los más sencillos, camisas desde 500.000 bolívares, al igual que los suéteres deportivos en 600.000 bolívares.

Sin embargo comprando las telas, estas mismas prendas realizadas por las costureras cuestan: pantalones entre 10$ y 15$ y la ropa de niños 5$.

Lo mejor es comprar telas

Sorangel Muñoz, optará por comprar telas para esta temporada. “Comprar ropas de marcas o mejor calidad están a altos costos y las más baratas son de mala calidad, además considero que se puede enviar hacer con las costureras el modelo de la preferencia del cliente y duran mucho tiempo” expresó.

Las tiendas que venden telas todos los días están abarrotadas de personas, que en medio de la crisis económica que vive el país, no quieren perder la tradición de sus estrenos en navidad.

Moda diciembre 2019

Eladia Ortiz costurera que reside en Maturín, con un conocimiento de más de 12 años en la costura inició con varios cursos, sus primeros paso los dio realizando short sencillos de casa, piyamas, pantis y bata.

Actualmente realiza desde vestidos de novia, trajes, pantalones pero su mayor fuerte es las ropas de niños.

“En este año 2019 para la temporada, lo que más piden son los vestidos deportivos para las jóvenes, y ropas para niños”, enfatizó Eladia.

Las franeleas para niños,  la mano de obra sale desde 50.000 bolívares, sin poner la telas hasta los 60.000 bolívares, las diferencias varían si es en efectivo o transferencias.

Vestidos casuales desde los 80.000 Bs, el cliente poniendo la tela, en caso de no poner la tela salen desde 300.000 bolívares.

“Con la situación país se tiene que emprender, hay que  trabajar con lo que aprendimos  en casa, para poder generar ingresos para nuestros hogares  es complicado salir a trabajar por los malos pagos y muchas veces el dinero no da para el pasaje”, opina la señora Eladia, al igual que tiene pensado trabajar hasta el 25 de diciembre.

La costura es un arte

Lydian Girón cuando tenía  20 años de edad empezó como costurera, al principio cociendo a mano, realizando solo cortinas para su hogar,  hoy en día tiene  30 años de experiencia.

“Desde pequeña me ha llamado la atención la costura y la mayoría de mi familia son costureras, eso me impulsó a mí también seguir con esta labor”, expresó Lydian.

Lydian Girón

La costura es un arte, con  pedazos de telas puedes crear cosas maravillosas.

La tendencia de la temporada, lo más que se está pidiendo para los estrenos de diciembre son conjuntos, leggins, monos, vestidos, franelas, suéter tanto para jóvenes como para damas y niños.

La señora Lydian, puede realizar desde 4 a 5 piezas diarias si es sencilla la  prenda de vestir.

A través de videos de costuras por internet muchas costureras se han instruidos para seguir innovando en sus creaciones.

Muchas modistas o sastres han emprendido y salido adelante junto con su familia con esta tarea tan hermosa como lo es la costura.

Lydian recalca que la costura puede llegar a perjudicar tu salud, “al pasar  los años cociendo y el tiempo sentada frente a la máquina,  puede  perjudicar la cervical, y la vista”.

Una pasión que se convierte en negocio y que lleva a emprender a todas las mujeres que con dedicación y amor diseñan prendas de vestir.

 

Joennis Campos Ortiz

Pasante UBV

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store