La Haya.- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió hoy un portal para contactar con testigos, tanto de Ucrania como de otros países en los que el tribunal tiene abierta una investigación, que puedan aportar evidencias de crímenes de guerra o de lesa humanidad.
“Cualquier persona que pueda tener información relevante sobre la situación de Ucrania puede contactar con nuestros investigadores”, dijo el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, en un comunicado.
El portal (https://otppathway.icc-cpi.int/) permite al usuario escribir una carta para explicar por qué quiere contactar con el tribunal e indicar qué tipo de evidencia posee, ya sea foto o vídeo, aunque para enviar material gráfico o audiovisual se debe esperar una contestación de la Fiscalía.
Se permite contactar con la CPI de forma anónima, aunque se insta a especificar los datos de contacto porque “la información proporcionada de forma anónima es más difícil de utilizar en procedimientos judiciales”, se dice en el formulario.
“Animaré a todas las partes relevantes interesadas, incluidos los medios de comunicación, tanto locales de Ucrania como internacionales, para crear conciencia sobre esta plataforma”, comentó el fiscal Khan.
La Fiscalía de la CPI abrió el pasado 3 de marzo una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania. “El equipo de investigación que desplegué en la región la semana pasada ya ha comenzado las actividades de recopilación de pruebas”, aseguró hoy el jurista británico.
Khan reiteró su llamamiento a que se respeten las reglas del derecho internacional humanitario y recordó que “los ataques dirigidos intencionalmente contra la población civil son un crimen” que podría ser juzgado en la CPI.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!