La Corte Penal Internacional (CPI) advirtió este martes de que seguirá “cumpliendo con su mandato judicial”, después de que Estados Unidos haya confirmado que el fiscal Karim Khan es la primera víctima de las sanciones decretadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, en respuesta a la investigación a Israel por crímenes de guerra en Gaza.
En una breve reacción, el tribunal subrayó que “deplora que el Gobierno estadounidense haya designado al fiscal de la CPI, Karim Khan, como sujeto de sanciones”.
El de Khan es el primer y único nombre que apareció ayer en un anexo a la orden ejecutiva firmada la semana pasada por Trump para sancionar a funcionarios de la Corte por la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant.
“La Corte se compromete a seguir cumpliendo su mandato judicial en beneficio de millones de víctimas inocentes de atrocidades. La Corte hace un llamamiento a sus 125 Estados Partes, a la sociedad civil y a todas las naciones del mundo para que se unan en favor de la justicia internacional”, instó la CPI, en reacciones a las medidas tomadas contra el fiscal.
Las sanciones económicas y de viaje emitidas suponen la congelación de los activos en Estados Unidos de los afectados, así como una prohibición de entrar al país tanto para los sancionados como para sus familias (pareja e hijos).
Karim Khan
En principio, esto no debería afectar los viajes que Karim Khan tiene que hacer a Nueva York para informar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los avances en las investigaciones remitidas por este organismo, en relación a Libia y Sudán.
El pasado día 7, la presidenta de la CPI, la jueza Tomoko Akane, denunció que la orden ejecutiva firmada por Trump para sancionar a sus funcionarios busca “socavar la capacidad de la Corte para administrar justicia en todas” las investigaciones abiertas, y estas “amenazas y medidas coercitivas constituyen graves ataques” contra los países miembros.
Países clave como Estados Unidos, China, Rusia e Israel no son miembros de la Corte y, por lo tanto, no reconocen su jurisdicción, ni la respaldan cuando se trata de casos que les afectan a ellos mismos o sus aliados.
Cuando los crímenes se cometen en el territorio de un país miembro, como lo es Palestina, la CPI si tiene jurisdicción para abrir una investigación, aunque los autores sean nacionales de un país no miembro.
Las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant se deben a la presunta comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza desde octubre de 2023, incluido el uso de hambre como arma de guerra contra la población civil.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!