Ciudad Guayana-. Actualmente el país sufre una gran crisis y Ciudad Guayana no está  exenta de ello, pues la mayoría de las comunidades tienen déficit de uno o varios servicios públicos. En el sector de “Core 8” está latente el problema de la basura , pues la Alcaldía de Caroní no cumple con el servicio de recolección de basura,  obligando a los habitantes y comerciantes crear  vertederos clandestinos.

Según moradores este problema siempre ha existido, pero desde que los comerciantes del Mercado del Core 8,  emplearon la modalidad de  pagarles a personas para botar los desperdicios,  la situación ha empeorado porque ellos llevan todos esos deshechos a los alrededores de las comunidades.

Carmen Caraballo, habitante del sector, dijo que “en esa basura hay frutas y vegetales podridos, también hay restos de animales muertos que con el paso de los días se van pudriendo y el olor se torna insoportable».

Los vecinos mencionaron que muchas veces por los mismos vidrios y latas que se encuentran entre la basura, se crean pequeños incendios que producen un humo muy dañino para los niños, ancianos, personas con problemas respiratorios, e incluso las personas sanas se ven perjudicadas.

«Yo tenía a mi nieta recién nacida aquí en mi casa, pero por este problema de la basura se la tuvieron que llevar a otro lado» expresó Caraballo, “hay mucha falta de concientización y educación en nuestra ciudad”.

Según los vecinos ,  el aseo urbano hace mucho tiempo que dejó de circular por esta zona y cuando pasa sólo recoge la basura de la calle principal.

«Yo cuando limpio esa zona  duro hasta una  hora, y en menos de 10 minutos los “botabasura” del mercado lo vuelven a llenar de desperdicios, también vienen personas de afuera en carros y camiones a depositar su basura en este lugar,  aseguró José Farfán, otro residente que tiene uno de estos vertederos improvisados detrás de su vivienda.

«Aparte de los malos olores y el humo que se produce cuando se quema la basura también tenemos que luchar contra los zamuros, ratas, moscas, cucarachas, alacranes y hasta culebras que ingresan a las casa de los que vivimos más cerca» expresó Farfán con mucha preocupación.

La comunidad de Core 8 hace un llamado de atención  a la Alcaldía de Caroní y Servicios de Aseo Urbano para que  se ocupen y den una solución a este gran problema al que se enfrentan a diario.

Katiusca González Gutiérrez

Pasante

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store