hidrógeno
Un carro eléctrico. Foto: Canva

La Universidad de Standford se unió con el Departamento de Energía de EEUU y Toyota, para crear una innovadora tecnología de baterías de hidrógeno, un proyecto que busca reemplazar el uso de metales preciosos por el mecanismo de vapor de agua para generar energía.

Se presenta esta iniciativa como una opción más rentable, ya que las baterías de litio, para los autos eléctricos, tienen un alto costo de producción y consecuencia ambientales, generando un declive en la demanda a pesar de las exigentes normativas de renovación de las autoridad de la Unión Europea y EEUU.

Esta innovadora batería es una alternativa más sostenible que las pilas de litio, las cuales presentan una fabricación y materiales realmente complejos a nivel financiero y ambiental.

El diseño utiliza la plata como reemplazo del platino en los catalizadores, disminuyendo los costes y presentando un innovador mundo de posibilidades en la fabricación en masa de los vehículos eléctricos, siendo una solución eficaz, ventajosa y útil para el consumidor.

Gran disminución de costos

Ante el apoyo y presencia del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC, que forma parte del Departamento de Energía de los EEUU, fue que la Universidad de Stanford y el departamento de investigación de Toyota, crearon el primer prototipo funcional de la pila de hidrógeno.

A pesar de que los metales del grupo del platino (PGM) son indispensables para que las pilas tradicionales logren aumentar las reacciones químicas para transformar el hidrógeno en energía y el vapor de agua, son de gran costo y compleja adquisición.

Por ello, el equipo creó un film delgado de plata-paladio sobre un electrodo de carbono poroso, implementando una cámara de vacío que logra controlar la catalización de los electrodos. Esto ayuda a que el proceso sea más consistente, de fácil producción, sencillo y económico, para establecer una producción asequible.

Potencial energético

«Las pilas de combustible de hidrógeno tienen un gran potencial para el almacenamiento y la conversión de energía, utilizando el hidrógeno como combustible alternativo (…) pero es bastante caro fabricar una pila de combustible», declaró una de las autoras de la investigación, quien forma parte del Centro conjunto SUNCAT para la ciencia y la universidad de Stanford, Michaela Burke Stevens.

«Este método de alta precisión, es un tipo de método en el que ‘lo que ves es lo que obtienes’. Siempre que el sistema esté bien calibrado, puede ser fácilmente reproducible por otros»​​ aseguró el director de SUNCAT, Tom Jaramillo.

Tras las pruebas realizadas, se determinó que el innovador material logra mantener su nivel de efectividad para transformar el hidrógeno en energía eléctrica, con la ventaja de ser más económico para la creación de las pilas combustibles.

Cambios necesarios en los autos eléctricos

Actualmente, los autos eléctricos no generan mucha demanda, representan muchos problemas para el medioambiente y futuros problemas con respecto a los componentes que utilizan para su producción de baterías.

Sin embargo, persiste la necesidad de reemplazar estos motores de combustión fósil por unos más ecoamigables, financieramente accesibles y que no se convierta en un factor como la industrialización de tecnologías basadas en el litio.

Ante esta necesidad de asegurar un futuro basado en la vialidad económica y protección ambiental, la tecnología basada en el uso del hidrógeno, es una muestra de que se pueden establecer soluciones más sostenibles y adaptables para los vehículos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store