Un grupo de expertos japoneses ha divulgado en la revista ‘Joule’ un método innovador que podría revitalizar baterías completamente descargadas, posibilitando su recarga hasta alcanzar un 80% de su capacidad original.
Para lograrlo, han empleado la técnica de inyección de un tratamiento químico fundamentado en naftaleniuro de litio, lo que posibilita que las partículas cargadas incrementen significativamente la durabilidad de las baterías.
Sin embargo, aún no han conseguido que estas puedan recuperar más del 80% de su capacidad, aunque el enfoque resulta sumamente prometedor.
Se ha sometido a pruebas con baterías de diversos tamaños, las cuales han demostrado la capacidad de preservar la salud de la batería en un 80% a lo largo de los 100 ciclos de carga y descarga realizados.
Reciclaje de baterías
Actualmente, el proceso de reciclaje de baterías de iones de litio es sumamente complejo, conlleva una pérdida considerable de materias primas y, a su vez, es altamente tóxico y contaminante.
Por consiguiente, este enfoque propuesto podría ofrecer una solución a esta problemática.
Si bien esto está enfocado principalmente en la industria automotriz, Toyota lo ha identificado como una oportunidad prometedora y está respaldando el estudio en colaboración con diversos actores del sector público y privado en Japón.
Es imperativo continuar investigando, ya que se considera que aún se puede mejorar la eficiencia de estas baterías recicladas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!